Seguridad del personal de a bordo: “Tenemos que tener la coherencia para solicitar lo posible”
Tras la reunión mantenida con la ministra de Seguridad, que había sido solicitada conjuntamente por la Asociación de Capitanes de Pesca y CAPeCa, con el objeto de profundizar las medidas de seguridad con que cuenta el personal embarcado en la flota pesquera ante la emergencia, el Secretario General Jorge Frías fue entrevistado este lunes en La Primera Piedra por Alejandro Di Biasi, y amplió por qué es necesaria la pronta puesta en vigencia del cuadro de elementos de salvamento, y más aún la renovación de la flota.
Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías en La Primera Piedra por Alejandro Di Biasi, AM 830 Radio del Pueblo.
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“Si bien nuestra propuesta coincidía con lo que habían presentado previamente otros gremios marítimos, pero que se habían limitado a la exigencia de la utilización de trajes de inmersión que otorgan un mayor tiempo de permanencia en aguas frías, nosotros incluimos otros requerimientos”, dijo Jorge Frías, agregando que “desde septiembre-octubre del año pasado veníamos trabajando en un cuadro comparativo con todos los elementos para la seguridad náutica, el rescate, con lo que cuentan los buques y con lo que pretendíamos que se incorpore. Puntualmente, esta Asociación de Capitanes de Pesca puso mayor énfasis en contar con dos o tres balsas salvavidas más que con el tema del traje”.
“El primer objetivo que nosotros perseguimos hace años es que los buques no se hundan, minimizar la posibilidad de que se deba recurrir a equipamiento de salvamento; en segundo lugar, por la naturaleza propia de la navegación, lo primero y más seguro es el buque, cuando no contamos con el buque lo que sigue son las balsas salvavidas, por eso el énfasis nuestro en contar con más posibilidades, teniendo más balsas, que pensar en otros elementos como es el traje.
No obstante esto, ratificamos a la Ministra el cumplimiento, no en plazo no en tiempo porque entendemos que no es físicamente posible por toda la información que manejamos sobre el abastecimiento del mercado, pero sí exigimos que se apruebe este cuadro de elementos de seguridad que ya teníamos terminado, que incluye balsas y el 50% más de los chalecos salvavidas que se encuentran a bordo; y que había sido revisado por gremios, cámaras empresarios, y Prefectura que fue quien lo impulsó, y por nosotros.
Cabe destacar que la PNA depende del Ministerio de Seguridad, es por ello que acudimos a la ministra Bullrich para tratar este tema.
El planteo de la Asociación de Capitanes no es solo que como única solución se apuntale en tener trajes de salvamento, hay una cuestión de fondo que tiene que ver con la formación y capacitación del personal de la marina mercante, de los pescadores, desde los marineros a los conductores de máquinas y los propios capitanes; y con el Consejo Federal Pesquero, que es quien define las políticas pesqueras las que están vinculadas con la seguridad náutica y con la vida en el mar.
Así que en esa reunión a la Ministra se le pidió que diera la indicación para que se apruebe esta nueva disposición, poniendo en práctica este cuadro de elementos de salvamento. Prefectura estaba presente así que le dio la orden allí mismo, viendo la coincidencia del reclamo que tenía y lo que se agregaba, que sí es posible porque las balsas se pueden conseguir y son de menor costo inclusive, también hay que tener en cuenta el estibaje, el mantenimiento, la durabilidad de lo que se pide pues los trajes necesitan de un cuidado muy delicado y un tiempo de duración, las balsas también lo tiene pero es más largo, así que hay que revisar los elementos que contienen las balsas salvavidas, en el corto plazo es más viable contar con todas las balsas que con todos los trajes.
“Sin perjuicio de esto, le hicimos saber nuestra necesidad de trabajar por la formación y capacitación del personal de la navegación, y además la Ministra destacó que al no ser de su competencia, iba a articular reuniones con el Ministerio de Transporte porque de esa cartera depende la formación y capacitación del personal de a bordo, y con el Consejo Federal Pesquero o con el Ministerio de Agroindustria”, continuó.
“Tenemos que tener la coherencia para solicitar lo posible”, destacó Frías, “si bien estuvimos 40 años sin tener estos elementos, más allá que en mi caso hace 15 años que lo reclamo y debo aceptar que no he logrado el objetivo aún porque ha pasado este tiempo y todo esto se renueva cada vez que pasa un nuevo naufragio. Entonces soy convocado desde muchos ámbitos, muchas consultas, muchas propuestas pero después no se logra el objetivo”.
“Acá hay que pararse sobre sobre la actualización de la flota, no se puede seguir trabajando con buques de 30 años, y mucho menos de 40, 50 o 60; esto es una barbaridad por donde se lo mire, es un hecho egoísta y avaro por parte del sector empresario que esté explotando durante tantos años una herramienta y en el mientras tanto no haya construido una nueva para reemplazarla. Debe terminarse con esto, deben actualizarse los elementos de salvamento que es lo más práctico y lo más posible en lo inmediato, así que el plazo es la urgencia de la pérdida de vidas que se suceden, no puede enfriarse en el corto plazo”.
“Quedamos a la espera de la convocatoria de la Ministra o de los Ministerios que ella se comprometió a contactar, y si no seguiremos insistiendo para que estas audiencia se lleven adelante”.
“Esta Asociación no busca culpables o responsables, lamentablemente no podemos dejar de mirar el desarrollo de la industria pesquera de los últimos 40 años y entonces no podemos abocarnos a buscar justicia, responsables, eso será en todo caso ocupación de otros sectores. Nosotros estamos abocados a que esto se termine, a que se cambien las cosas para que no vuelva a pasar, tenemos que velar por la seguridad general de toda la gente de mar, y entendemos que trabarnos en busca de culpables responsables no nos va a permitir evitar que vuelva a haber nuevamente pérdida de vidas en el mar”, finalizó.