Capacitación y formación, los puntos que realzó el Secretario General Jorge Frías ante el Presidente Macri


Este viernes se celebró un nuevo encuentro de la Mesa de Pesca. Tuvo lugar en el Inidep, y la encabezó el Presidente de la Nación, acompañado por los ministros de Agroindustria y Trabajo, Secretarios y Subsecretarios nacionales, integrantes del Consejo Federal Pesquero; y representantes de los gremios pesqueros y empresas armadoras y de la industria naval. El Secretario General Jorge Frías asistió en representación de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca acompañado por el Tesorero, Capitán de Pesca Elio Mansilla.





Audio de la intervención del Secretario General Jorge Frías, en la Mesa de Pesca celebrada el viernes 13 de julio en el INIDEP.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!




La seguridad en la navegación ocupó un lugar preponderante, con la sumatoria de tragedias náuticas como disparador. “Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó el presidente Mauricio Macri, y remarcó que “no pueden salir barcos” a altamar “que carezcan del mantenimiento que corresponde”, instando a los empresarios a “hacerse responsables” del estado de las embarcaciones, “donde haya habido negligencia empresaria, habrá cuestiones penales de por medio”; y del mismo modo exhortó a los sindicalistas a “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”.

Asimismo, el Presidente abordó la necesidad de renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad”, y evitar el reciclado. “No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ‘es error humano’, no es creíble con barcos de más de 50 años de antigüedad, afirmó.

“Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”, puntualizó el Presidente.

Por otra parte, Macri sostuvo que el sector está pasando “un buen momento” gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario, y adelantó que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita la actividad para potenciar su desarrollo.

En cuanto a los convenios laborales, el titular de la cartera laboral Jorge Triaca expresó la necesidad de actualización de los convenios laborales en el sector que datan del 1975.

El Presidente agregó que “necesitamos que todos apostemos a la modernización y a la productividad y que realmente tengamos un convenio que maximice la cantidad de empleo” y agregó que “Los 50 años anteriores tienen que servirnos para saber qué es lo que tenemos que hacer para mejorar, el mejor personal embarcado en el mundo tiene que ser el nuestro para que de todas partes del mundo vengan a producir acá”.

A continuación tomó la palara el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, que le recordó al Ministro Triaca que Capitanes de Pesca ha firmado un convenio con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) que hace más de dos años aguardamos la homologación por el Ministerio, así también un convenio firmado con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Seguidamente, se dirigió directamente al Presidente Mauricio Macri para contarle el trabajo de Capitanes de Pesca en lo referente a Formación y Capacitación y la necesidad de acompañamiento del Estado, tal como se ha plasmado en el libro “Civilización y barbarie en el Mar Argentino”. A continuación compartimos las palabras del Capitán Jorge Frías:

“Le quiero decir Señor Presidente que esta Asociación está a su disposición para trabajar en conjunto, en lo posible. Que los Capitanes de Pesca hemos inaugurado un centro educativo, el CESMAr, Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, integrado por consejeros profesionales, y hemos escrito un libro que intenta ser una propuesta educativa, que está enfocado en la formación y la capacitación de los capitanes de pesca, pero es un libro que también describe muchas de las cosas que se han escuchado aquí en la barbarie que se ha desarrollado la industria pesquera argentina desde sus orígenes. Anarquía decían por ahí recién, y ese es el término, anarquía y corrupción

Una anarquía que permite que los argentinos tiremos año tras año toneladas de pescado al mar, que podría ser alimento para dar las respuestas que se están requiriendo aquí y que es un tema que no se quiere tratar con la seriedad que se debe. Una anarquía y corrupción que también se está llevando la vida de los pescadores. Y esto ocurre, señor Presidente, bajo el amparo de los funcionarios y políticos de turno. 

Dicho esto, tengo que decir que tengo plena confianza en su gobierno y que confío en que los funcionarios que hoy están al frente puedan cambiar esta historia de la Argentina

Confío en que cuando Usted tenga la oportunidad de leer este libro va a entender realmente todo lo que cada uno de los actores que están aquí tratan de transmitirle. 

Pero la realidad es lo que está pasando en el mar en este momento, si no estamos a la altura de las circunstancias para poder cambiarlo, vamos a fracasar todos.

Esta Asociación no solo se quedó en plasmar en un libro el pensamiento de los Capitanes de Pesca. También hemos aceptado un buque de una empresa española, lo digo porque la empresa española ha tenido el gesto de darnos este buque para llevarlo adelante como una herramienta de formación y capacitación, para que los capitanes y las tripulaciones tengan esa formación in situ, en el lugar de pesca, porque Argentina no cuenta con un buque que nos pueda formar en las áreas de pesca.

Hemos recibido la colaboración de otras empresas españolas también, lamento que desde otros sectores no lo hayan hecho, pero tampoco hemos recibido ayuda del Estado. El barco está para reparar, y está a disposición como herramienta de trabajo.

Gracias, señor Presidente”. 

















16/07/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca