Capitanes y marineros de la pesca coincidieron para trabajar en temas comunes

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías se reunió con el Secretario General del Sindicato Único de Marineros Unido, Raúl Durdos. El encuentro fue propicio para que el capitán Jorge Frías entregara en mano el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” a Durdos, electo recientemente para conducir el destino del SOMU. 




El Secretario General Jorge Frías entrega Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, a su par del SOMU



El Secretario General de los Capitanes de Pesca Jorge Frías, al entregar en mano al nuevo Secretario General del sindicato que representa a nivel nacional a todos los marineros pescadores, un ejemplar del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” redactado por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, organismo creado por la AACPyPP a los efectos de jerarquizar la educación de los capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera nacional, dio así cumplimiento a la intención de la Comisión Directiva de la Asociación de ir consensuando entre todos los gremios marítimos embarcados, un trabajo conjunto para que cesen los hechos que afectan tanto a Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, como a los Oficiales de Máquinas y a la totalidad de los marineros pescadores, que ponen en riesgo sus vidas en cada marea y en cada embarque. En un naufragio se pierden vidas de oficiales de puente, pero en un número mayoritario mueren o desaparecen marineros y trabajadores de cubierta, en esta línea es el pensamiento que tienen las nuevas autoridades del SOMU.

La inexistencia de una Política Nacional de Educación, Formación y Capacitación de todos los trabajadores de la Pesca, que se adecue al Convenio internacional STCW-F-1995, el incumplimiento a las normas de trabajo, dignidad, salubridad e higiene de los trabajadores embarcados que exige el CONVENIO INTERNACIONAL 188 de la OIT, y el hecho concreto de que en cada naufragio no solo se pone en riesgo la vida de dos o tres capitanes, oficiales o patrones de puente, dos o tres oficiales de máquinas y de 7 a 20 o más marineros pescadores de trabajo en cubierta, exigen de todos los actores y gremios involucrados, el ir consensuando una unidad de criterio profesional y gremial, a fin de que al inicio de cada marea el capitán de pesca, que tiene la responsabilidad funcional de ser el representante de la autoridad pública, conforme lo disponen los artículos 121, 122 y 131 de la Ley de Navegación 20.094 y sus modificatorias, pueda ejercer sus obligaciones e inspecciones con la participación de los gremios que representan a cada sector, y especialmente con el apoyo y participación de la Prefectura Naval Argentina, que jamás debería permitir el desembarque de un capitán u oficial que denuncie deficiencias en el buque, su idoneidad para navegar, su estabilidad y buen arrumaje de carga y artes de pesca, debiendo la policía de la navegación, frente a una denuncia de ese tipo, disponer el cese de la navegación y la investigación y comprobación de las anomalías denunciadas por el capitán representante de la autoridad pública.


Además de los máximos dirigentes, participaron del encuentro miembros de las comisiones directivas de ambas organizaciones gremiales, y en la charla también se abordó la conflictiva realidad por la que atraviesa el sector pesquero; entre los diversos y amplios temas tratados, se consensuó en comenzar a trabajar de manera conjunta en necesidades comunes, que van desde la antigüedad promedio de la flota pesquera, la falta de políticas ordenadas en la explotación del recurso, y las desprolijidades salariales que ponen en práctica muchas empresas pesqueras.















06/08/2018



 
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