Jerarquizar la profesión del capitán de pesca para afrontar los desafíos futuros


El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías se refirió en una entrevista con Proa al Futuro Radio a la llegada a la Patagonia de la publicación del CESMAr Civilización y barbarie en el Mar Argentino, al respecto adelantó que este miércoles tendrá una audiencia con el Intendente de Mar del Plata, "para tratar la temática que atiende esta propuesta educativa para jerarquizar la profesión del capitán de pesca, nuestra aspiración es que esta profesión alcance la posibilidad de jerarquizarse alcanzando el nivel de ingeniería, ser ingenieros capitanes de pesca es nuestra propuesta, nuestro objetivo", dijo.





Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías el 4 de septiembre por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro Radio
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Consultado acerca de la situación pesquera en la zona sur de nuestro país, Frías recordó las palabras que le expresara al Presidente Macri en la multitudinaria reunión de la Mesa de la Pesca, celebrada en Mar del Plata y que nucleó a todas las partes que intervienen en la industria pesquera. Alguien utilizó la palabra anarquía describiendo el desarrollo de industria pesquera desde su origen, en la década del '70 cuando comenzó a industrializarse e ingresaron los buques con casco de acero, continuando luego con la llegada de más buques importados de diferentes países europeos, “esto es lo que desarrollamos en el libro, y así me refería al Presidente cuando lo dije que todo lo que ha ocurrido en la pesca, esa anarquía a la que hacía referencia un representante empresario, no era ni más ni menos que por la anarquía y la corrupción en la cual se desarrolló la industria, el desorden, y solamente ello fue posible por la connivencia entre empresarios y funcionarios políticos”.

“Tuve la oportunidad de decirlo con claridad frente a esta mesa histórica, donde todos sabemos realmente lo que ha ocurrido en estos años tanto con el desperdicio de la pesca, el desperdicio de alimento a través del descarte pesquero, y los desaguisados que se hacen en tierra con los permisos de pesca, con la evasión fiscal en la cuestión salarial. Cuando el Presidente afirma que hay que acabar con los actos mafiosos, dije que la corrupción que existe en la pesca puede existir sólo porque está bajo el amparo de los funcionarios, de los políticos de turno de los distintos gobiernos que han transitado, y obviamente me vi obligado a decirle al Presidente que confío en que su gestión y de sus asesores va a cambiar esta historia”, agregó el máximo dirigente de la AACPyPP.

El universo pesquero de Argentina es mayor de lo que la mayoría de los argentinos supone, con un mar que supera el 1.4 millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con una riqueza íctica muy importante en variedad de especies y cantidades, que no es fácil de capturar por profundidad, distancia, logística, pero también la corrupción encarece toda esa industria.

Tras haber golpeado muchas puertas, nosotros nos volcamos a tratar de poner el grito de que queremos capacitarnos más, formarnos mejor, alcanzar el nivel que necesita esta profesión que genera tanto trabajo y tanta producción y tanta riqueza al país, teniendo en cuenta en los últimos años ha generado ingresos por más de dos mil millones de dólares.

A lo largo de los años, los empresarios han ganado mucho dinero, con altibajos y siempre con sus requerimientos de quitas impositivas, etc., y han postergado a que los trabajadores no alcancen un desarrollo cultural, educativo y de formación, y es por esto que nosotros apuntamos a exigir que a los hombres de mar se los forme como corresponde, y en particular al capitán que tiene muchas obligaciones atendiendo la Ley de Navegación, la Ley Federal de Pesca, las ordenanzas y disposiciones de Prefectura y la Armada, los requerimientos del Consejo Federal Pesquero, infinidad de obligaciones para las que no nos forman ni capacitan para poder afrontarlas con excelencia, y mucho menos, que es lo que más nos preocupa, de cara al avance de las tecnologías, presentes y futuras, que si los trabajadores siguen postergados a alcanzar esta formación nos va a costar mucho desarrollar la actividad cuando lleguen barcos nuevos, que es lo que estamos necesitando en la actividad.

Respecto de las próximas negociaciones de convenios de trabajo con las distintas flotas fresqueras, el Secretario General señaló que se han pedido audiencias a la autoridad nacional de Trabajo, con las cámaras de buques fresqueros de altura de Mar del Plata, CAABPA y CAIPA; también con la CAPIP, que con la abundancia de langostino ha incorporado buques fresqueros, con lo cual estamos convocando a consensuar con criterio y razonabilidad, los conceptos volcados en el CCT 638/11 que amerita modificaciones, que no cuenta con el valor para el langostino fresco, necesario para obtener la equivalencia en nuestro salario, y otras cuestiones de forma que hay que adecuar. Finalmente con la cámara costera de Mar del Plata, y fundamentalmente con la cámara costera de Rawson (CAFACh) que hace muchos años estamos intentando tener un convenio colectivo de trabajo para encuadrar toda la actividad y aportar desde la organización el ordenamiento necesario para pescar, producir y también mantener el recurso pesquero a lo largo del tiempo.  






05/09/2018



 
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