SE INFORMÓ DESDE POLINAVE
Los cursos básicos del STCW-F y PBIP son “recomendatorios”, y los títulos de Oficiales de Pesca mantienen la habilitación si cumplen con el censo del personal embarcado



Con la firma del PM Miguel Ángel Alvarenga, desde la Dirección de Policía de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, se respondió una nota enviada por el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías, mediante la cual solicitó se informe acerca de la obligatoriedad de los cursos básicos del Convenio STCW-F y PBIP respecto de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de Pabellón Nacional, y por otra parte, se esclarezca la situación respecto del requerimiento por parte de la Escuela Nacional de Pesca a los efectos de las habilitaciones de los Capitanes y Oficiales de Pesca, que por Res. EMGA 317/10 establece la reválida de Títulos, situación que despertara la masiva consulta de compañeros afiliados dadas las complejas dificultades que se presentarían para realizarla a consecuencia de los escasos lugares habilitados para tal fin.

En tal sentido, la autoridad respondió que “Con relación a la obligatoriedad de los Cursos Básicos del Convenio STCW-F, cabe mencionar que los mismos a la fecha no resultan de carácter ‘obligatorio’ siendo ‘recomendatorios’, en razón de que el mencionado Convenio no se encuentra ratificado por nuestro país. Lo propio cabe para el Curso PBIP, por tratarse de un curso correspondiente al Convenio STCW78 Enmendado que no resulta de aplicación para tripulantes de buques pesqueros”.

En otro párrafo, sostiene que “para aquellos títulos de Oficiales de Pesca que no poseen vencimiento, esta Autoridad Marítima mantendrá la habilitación de los mismos siempre que cumplan con lo estipulado en el Art. 501.0311 del REGINAVE (Censo quinquenal del Personal Embarcado)”.









29/10/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca