LOS DIRIGENTES GREMIALES GALANO Y GONZALEZ INSFRAN INCURSOS EN PRÁCTICAS DESLEALES Y ANTISINDICALES



El día 18 de febrero pasado, el Centro de Patrones Fluviales publica en su página web su satisfacción porque el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo celebrado por CEPA al que dice haber sido invitado, y termina afirmando “un paso verdaderamente importante institucional y que marca el crecimiento como gremio”.

Los dirigentes MARIO GALANO Y GONZALEZ INSFRAN, saben perfectamente que por imperio de la ley ellos como integrantes de la conducción del “Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y cabotaje” CARECEN de personería Gremial para representar, agrupar o celebrar acuerdos o negociaciones colectivas que afecten al personal de la navegación con títulos habilitantes de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Para que quede claro conforme la Resolución 165/87 dictada en el Expediente M.T. y S.S., 130.393/84, ratificada por Resolución M.T. y S.S. Nro. 54/92, desde esas fechas la “ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA”, GOZA DE LA PERSONERIA GREMIAL NUMERO 1442, y en su consecuencia es la única organización gremial que representa colectivamente a todos los CAPITANES DE PESCA, como a los PRIMEROS Y SEGUNDOS OFICIALES DE PESCA, o a los PILOTOS O PATRONES DE PESCA que se desempeñen en los Buques Pesqueros de Pabellón Nacional de investigación científica y pesca comercial, ya sea de altura, media altura, costera, congeladores , factorías y toda actividad de extracción de los mares y sus costas desde la Capital Federal hasta la islas del Atlántico Sur y todos los puertos del litoral Marítimo Nacional.

“El Centro de Patrones y Oficiales fluviales“. Por el articulo 2do. de la Resolución M.T. y S.S. 165/87, solo podrán actuar en SIMPLE INSCRIPCION GREMIAL y en conflictos individuales de sus asociados. NO PUEDEN ACTUAR COMO GREMIO en acuerdos salariales, convenios o cualquier tipo de conflicto colectivo.

Esto lo saben tanto Galano como Gonzalez Insfran desde el año 1987, y durante estos 32 años abusándose de la buena fe y la convicción que tienen los oficiales del mar de ser todos hermanados por la naturaleza y destino común, han ido violando en forma reiterada sus limitaciones e incapacidades gremiales y legales, con la pasividad de este gremio que les ha permitido actuar sin impedimento alguno aún en actos a los que no tienen derecho a participar.

Por ello ante las violaciones legales que cometieron los denunciados, al participar de negociaciones colectivas, aunque sea como adherentes, con cámaras que han sido cuestionadas por esta Organización Sindical como son el “Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas – CEPA”, como por la “Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera – AEPEC”, y la reiteración de su conducta desleal y antisindical cuando pretenden que todo ello “marca el crecimiento como gremio”, nos obliga a declarar a los mencionados GALANO Y GONZALEZ INSFRAN incursos en las acciones ilícitas de PRÁCTICA DESLEAL Y ANTISINDICAL y a promover las querellas que correspondan ante los tribunales y autoridades competentes.

Evaluará este gremio las mismas denuncias contra las cámaras empresarias.

A los gremios hermanos como el Sindicato de Conductores Navales, el Sindicato Marítimo de Pescadores o el Sindicato Obreros Marítimos Unidos, que han sido activos en promocionar, organizar o participar de actos o negociaciones que afectan a nuestros representados, y que hacen participar a gremios sin personería gremial, en violación de lo que prevé la ley 23.551, les hacemos saber, con todo respeto, que este gremio considera esas conductas como prácticas antisindicales que están prohibidos por la ética gremial y la ley 23.551.

Mar del Plata, 20 de febrero de 2019.


JORGE FRÍAS
Secretario General

JORGE GARAVANO
Secretario Adjunto

ELIO MANSILLA
Tesorero

COMISIÓN DIRECTIVA
2018-2022












20/02/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca