Frías analizó el impacto ambiental que puede tener la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino


El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, entrevistado este lunes por el periodista José Luis Jacobo, en el programa Noticias & Protagonistas - FM 99.9 de Mar del Plata, se expresó respecto de la exploración offshore autorizada por el gobierno nacional y que motivara un pedido de audiencia a la Secretaría de Energía."No tenemos información precisa sobre las consecuencias para las especies de la exploración offshore", dijo.





La habilitación del gobierno nacional para la exploración offshore en el Mar Argentino ha generado la preocupación de distintos sectores de la pesquería por lo que puede generar ese tipo de mecanismos en la fauna marina y en el recurso.

El Presidente de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, lo expresó a través de la 99.9: «tenemos la preocupación por la experiencia del Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia porque una exploración de este tipo, afecta a todo lo que encuentra en la columna de agua y en la profundidad. Teniendo en cuenta que la flota pesquera ha fortalecido los ingresos del país, deja a las claras que es una importante fuente de trabajo. No tenemos información precisa y la requerimos».

El pedido también fue acompañado por aquellos que van a estar a cargo de las flotas ya que las experiencias previas, en algunos casos han traído graves consecuencias y quieren tener certezas antes que se comience con la exploración: «optamos por no hacernos eco de lo que se publica porque los medios tampoco tienen información precisa. Estamos ante la posibilidad de encontrar un desarrollo a través de la explotación de hidrocarburos y no nos oponemos a ello. En segundo lugar, este tipo de exploración en Argentina si no afecta al ecosistema marino, bienvenido sea. Hay que analizar que se hace con la industria pesquera en caso de que esto lo afecte», aclaró.

Países cercanos han logrado desarrollar la industria de la exploración offshore y sin demasiados inconvenientes, por lo que esperan tener reglas claras para que nadie se vea afectado: «es una imagen imponente en la zona de Brasil la cantidad de torres de explotación hidrocarburífera que hay. Nosotros no nos oponemos, queremos salir del desconocimiento», finalizó.



Fuente: Noticias y Protagonistas (Ir a la nota)


Nota relacionada

  • La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino exige considerar el impacto ambiental (24/05/2019)




  • 27/05/2019



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca