EN EL AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN DE CAPITANES DE PESCA
Se presentó un borrador del film Barcos de Papel

El 22 de junio se presentó un borrador adelanto de lo que será el documental Barcos de Papel, que se espera terminar para presentar en el Festival de Mar del Plata. Tras concluir la proyección, ante familiares de las víctimas del B/P Repunte, representantes de gremios marítimos, director y realizadores del film, y compañeros capitanes de pesca de la Comisión Directiva, en una función privada, exclusiva para quienes acompañaron el desarrollo del documental; el Secretario General Jorge Frías relató la larga pelea que lleva adelante desde aquel trágico naufragio del buque en que navegaba, cuando perdiera la vida su hermano, acompañando a su padre por despachos de funcionarios, y luego desde esta Asociación; alentando a continuar luchando por la seguridad náutica y mejorar la educación y capacitación de los tripulantes pesqueros.




El 17 de junio de 2017 naufragó el B/P Repunte. Un buque fresquero acondicionado para la pesca de langostino con el apuro por ganar dinero y la vista gorda sobre la seguridad náutica y de los propios tripulantes.

Aquella fecha nos marcó a todos quienes estamos vinculados a la actividad pesquera en el mar. De sus doce tripulantes, sólo dos sobrevivieron. Desde la Asociación de Capitanes de Pesca se organizó un operativo de rastrillaje en Península Valdés y Punta Ninfas, en Chubut, zona cercana al lugar donde zozobrara el buque, al tiempo que se retomó una cruzada en reclamo por mayores medidas de seguridad, renovación de la flota, y apego a la norma internacionales. Paralelamente, familiares de la víctimas del naufragio se organizaron para reclamar a las autoridades, y así se fueron sumando voces, cuerpos y sentimiento, haciendo visible al país la trampa mortal a la que se someten lo hombres y mujeres de la pesca.

Fue así que Fernando Duarte, Conductor de máquinas Navales de Primera y Director de Cine, que ya tuvo a su cargo la dirección de "Descarte Cero", vió una excelente oportunidad de reflejar con su arte las vivencias y luchas de quienes no aflojan en el pedido de justicia. Anoticiados de ello, y el Secretario General Jorge Frías y la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca toda, no dudaron por un instante en brindar su apoyo; luego se sumaron otras organizaciones.

Mientras ya estaba en desarrollo la obra, y casi al cumplirse el año de aquella tragedia, un nuevo naufragio volvió a enlutar al sector, esta vez el B/P Rigel. Los avances en la tecnología de la comunicación y la redes sociales dieron mayor visibilidad a esta situación y mantuvieron encendido el reclamo.

Tras casi dos años de filmación, y presentación de borradores de la película, mostrando algunos avances entre quienes formaron parte, Duarte organizó una presentación en Mar del Plata, precisamente en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Asociación de Capitanes de Pesca.

Mucha emoción. Angustias. Tristezas. Mucho valor. Unión. Todo eso se pudo ver entre familiares de víctimas organizados, y representantes de gremios marítimos que asistieron a esa presentación.




Jorge Frías, con un recorte de diario recordó la lucha de su padre por la pérdida de un hijo en el mar, por una balsa que no estaba en condiciones, a quien acompañó y por quienes nunca abandonó el reclamo.


Fernando Duarte agradecía la presencia de los invitados.









01/07/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca