EN REUNIÓN INFORMATIVA EN PUERTO MADRYN
Dirigentes y afiliados coincidieron en el rechazo al RETIMMAR

El mal tiempo reinante dificultó la salida de los buques a la pesca, permitiendo así una alta concurrencia a la convocatoria realizada para este miércoles en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación, donde se abordó en detalle la incertidumbre que genera en los Capitanes y Oficiales de Pesca el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (RETIMMAR), que pretende implementar la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, y que deja una vez más a la Argentina en situación de incumplimiento ante la OMI.






El miércoles 7 de agosto, en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación se realizó una reunión informativa, encabezada por los capitanes Secretario General Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano, y que contó con la presencia además de los Delegados Gremiales de Rawson Héctor Comerio, y de Comodoro Rívadavia, Omar Roldán; donde se explicó en profundidad a los compañeros afiliados las observaciones realizadas por Capitanes de Pesca al RETIMMAR, un reglamento sin dudas redactado con conceptos cuanto menos erróneos, ya que en principio viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981, promulgada en 2014.

La pretensión de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo del Lic. Mariano Saúl, de implementar el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante evidencia un atropello a los Capitanes y Oficiales de Pesca, y peor aún que sea avalado por el Centro de Patrones Fluviales, gremio que curiosamente resulta favorecido por este proyecto, al tiempo que son avasallados los derechos de los Capitanes y Oficiales de Pesca que históricamente pescan en el Mar Argentino.

Los Capitanes y Oficiales de Pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad, sobre nuestra preparación en la profesión y para lo cual nos formamos en la Escuela Nacional de Pesca, máxime porque a todas luces se evidencia que el RETIMMAR no solo generará desocupación, sino fundamentalmente es una real amenaza a la seguridad náutica.

Por ello, y con el firme propósito de evitar su aprobación, amén de haber presentado el documento con observaciones a algunos aspectos, la Comisión Directiva ha decidido realizar una nueva visita a las autoridades de Marina Mercante, para agotar los esfuerzos y evitar un conflicto social y económico innecesario.

El fuerte apoyo de los compañeros afiliados, e incluso de los que no lo son, es absoluto, tanto por la gestión desarrollada como por la oposición al RETIMMAR.
La conclusión a la que se arribó es concreta. Si la autoridad de aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el Secretario General Jorge Frías, y demás Directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido.












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