A BORDO DEL BIP ANGELESCU
El Capitán Raúl Sáez, veedor de Capitanes de Pesca en experiencia de selectivos


El sábado zarpó del puerto de Mar del Plata el Buque de Investigación Pesquera del INIDEP Víctor Angelescu, para desarrollar durante 12 días experiencias con dispositivos selectivos para la especie merluza en la pesquería de langostino; en la que participa el Cro. Raúl Sáez, miembro de Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, en carácter de veedor. La experiencia será desarrollada por investigadores y técnicos de los Programas de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Pesquerías de Crustáceos y Pesquería de Merluza y fauna acompañante del INIDEP. También fue invitado a participar un representante de CAPECA.





Los Capitanes Raúl Sáez, Cristian Taboada y Fabián Cervio, antes de la zarpada.



La importancia que se viene resaltando desde la Asociación, en cuanto a la necesidad de implementar un enfoque ecosistémico en la pesca argentina, como también las expresiones hechas públicas respecto de los dispositivos selectivos “las rejas nunca sirvieron ni servirán”, y el convencimiento de que se debe traer todo lo capturado a puerto; sin dudas han sido considerados al momento de tomar la decisión de invitar a nuestra organización a participar de esta campaña.

A tal efecto, el Secretario General Jorge Frías celebró la iniciativa de la cartera nacional de Ambiente y FAO Argentina, de dar lugar en esta experiencia a Capitanes de Pesca, a través del Oficial a Cargo de la Representación de FAO Argentina Francisco Yofre, y al coordinador de proyectos en el Ministerio de Ambiente de la Nación Antonio De Nichilo del "Proyecto DISELA". Frías les agradeció en nombre de la Asociación, e hizo extensivo su agradecimiento al interventor del Inidep Marcelo Lobbosco, y a sus asesores, por su voluntad y gestión para esta importante y necesaria experiencia que representa una gran oportunidad para la AACPyPP; y a tal efecto designó al Capitán Raúl Sáez para realizar la tarea, por tratarse de un miembro de Comisión Directiva con aquilatada experiencia y profesionalismo en la actividad, dando así cumplimiento al Art. 3 de nuestro Estatuto Social, que habilita la designación de representantes para estudiar cuestiones vinculadas con la pesca.

Así fue, que a primeras horas de la mañana del 28 de septiembre, el Capitán Raúl Sáez llegó al buque acompañado por los compañeros Secretario de Pesca Cristian Taboada, y Delegado Gremial Fabián Cervio; zarpando poco después de las 9 hs.

Hasta la semana que viene, los investigadores y técnicos del INIDEP efectuarán lances de pesca para determinar los parámetros selectivos de los dispositivos de uso obligatorio en la pesquería de langostino en condiciones actuales del caladero y los parámetros selectivos de un dispositivo de grilla simple. Además, los investigadores y técnicos realizarán un registro de la capturas y buscarán determinar la calidad de langostino capturado en red con dispositivo y sin dispositivo; determinar el escape de langostino con el uso de dispositivos y registrar imágenes de video de maniobras de pesca. Y en este entorno, el Capitán Sáez tendrá la noble tarea de hacer los aportes posibles en haras de la sustentabilidad del recurso pesquero.

La campaña se realiza en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por el área nacional de Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.



















NOTA RELACIONADA

  • “Es un escándalo que tiremos comida al agua” (25/09/2019)






  • 01/10/2019



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca