|
UN PASO MÁS HACIA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES PESQUEROS DE A BORDO Argentina se comprometió a ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo para el año que viene
Argentina participó de la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre seguridad de los buques pesqueros y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, representada por la Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima nacional, que se desarrollada entre el 21 y el 23 octubre en Torremolinos, España.
Patrocinada por The Pew Charitable Trusts y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, la conferencia es un foro para que los actores internacionales discutan reformas a largo plazo para la pesca comercial, promoviendo específicamente el Acuerdo de Ciudad del Cabo (Cape Town Agreement), un tratado que establece estándares internacionales de seguridad para buques pesqueros comerciales y proporciona a las autoridades marítimas una protección contra las condiciones de trabajo peligrosas y la explotación de los trabajadores.
El primer día de la conferencia concluyó con una ceremonia de declaración política, durante la cual varios Estados se comprometieron a ratificar el Acuerdo para 2022, entre ellos Argentina, que a través de los representantes de la PNA, firmó la Declaración de Torremolinos sobre la implementación del Convenio Internacional para la Seguridad de los Buques Pesqueros, que expresa la determinación para adoptar las medidas necesarias para la entrada en vigor, antes del 11 de octubre del 2022.
Cabe destacar que, además, el Director de Operaciones de la Prefectura, prefecto general Jorge Bono, participa del Grupo Mixto Especial de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), que se desarrollará entre el 23 y el 25 de este mes.
48 Estados indicaron su determinación de ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo
La OMI informó que 48 Estados firmaron una declaración pública para indicar su determinación de ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros en una conferencia ministerial celebrada en Torremolinos.
Unos 120 Estados, 70 representantes a nivel ministerial, 30 organizaciones internacionales y 500 delegados asistieron a la Conferencia Ministerial de Torremolinos sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) (21-23 de octubre), en una de las conferencias sobre buques pesqueros más importantes de la historia de la Organización Marítima.
El régimen global para crear las muy necesarias normas para los buques pesqueros ha dado un gran paso adelante gracias a la Conferencia Ministerial internacional dirigida por la OMI y organizada conjuntamente por España, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The Pew Charitable Trusts.
Durante la Conferencia, casi 50 Estados firmaron la Declaración de Torremolinos, indicando públicamente su determinación de garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros entre en vigor antes de que se cumplan 10 años desde su adopción (11 de octubre de 2022).
El Acuerdo de Ciudad del Cabo, que prevé medidas de seguridad obligatorias para los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros, aborda parámetros clave como la estabilidad y navegabilidad conexa, maquinaria e instalaciones eléctricas, dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de buques pesqueros. Aunque se adoptó en 2012, este Acuerdo no entrará en vigor hasta que al menos 22 Estados que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operen en alta mar hayan expresado su consentimiento en obligarse por él.
"Cuando el Acuerdo entre en vigor mejorará la seguridad de la vida humana en el mar para cientos de miles de pescadores de todo el mundo, que actualmente no se benefician de un régimen mundial obligatorio sobre la seguridad de los buques pesqueros. También es una herramienta clave para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", señala el comunicado de la OMI.
En su discurso de clausura de la Conferencia, que adoptó la Manifestación de intenciones de Torremolinos relativa al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, sobre la seguridad de los buques pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que la OMI había regresado a Torremolinos para terminar la tarea iniciada hacía más de 40 años, cuando se adoptó el primer tratado mundial para abordar la seguridad de los buques pesqueros en Torremolinos en 1977 (no entró en vigor).
"En 2019, con esta conferencia, hemos conseguido un consenso más amplio sobre la necesidad urgente de que el Acuerdo de Ciudad del Cabo entre en vigor como contribución significativa a la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero", declaró el Sr. Lim, agregando que "Esta labor tiene que continuar, en una manera proactiva y cooperativa, a fin de que el Acuerdo entre en vigor lo antes posible, de manera que todos los pescadores del mundo puedan gozar de la seguridad y el bienestar generados".
El primer tratado internacional sobre la seguridad de los buques pesqueros fue adoptado por la OMI en Torremolinos en 1977, con un Protocolo conexo adoptado en 1993. Pero, debido a que no ha entrado en vigor, los pescadores todavía no están protegidos mediante un tratado obligatorio mundial – a diferencia de los buques de carga y de pasaje, amparados por tratados internacionales sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino que tienen una aceptación amplia y están en vigor desde hace muchas décadas.
El Acuerdo de Ciudad del Cabo, adoptado en 2012 se basa en tratados anteriores y facilitará el régimen mundial necesario para la seguridad de los buques pesqueros, junto con el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995 (Convenio de formación para pescadores de 1995 -STCW-F).
No hay tiempo que perder
Los ministros y organizaciones señalaron la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo para la seguridad, para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y para el desarrollo sostenible de un sector que alimenta a millones de personas.
El Secretario General de la OMI, el Sr. Lim, terminó la Conferencia con un mensaje clave para los Estados. "Ustedes son los líderes que pueden impulsar ahora esta causa, en colaboración con los órganos nacionales competentes, otros Estados y organizaciones internacionales, para hacer que este proceso concluya en un éxito. Es decir, para poner en vigor la pieza final del marco regulatorio internacional sobre la pesca, el Acuerdo de Ciudad del Cabo", declaró.
"No hay tiempo que perder. Si el sector pesquero continúa sin una regulación suficiente, las actividades relacionadas con la pesca seguirán causando más pérdidas humanas, la contaminación de nuestros océanos, riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento y daños a los Estados en desarrollo afectados por las actividades de la pesca ilegal", dijo.
Acuerdo de Ciudad del Cabo
El Acuerdo de Ciudad del Cabo entrará en vigor 12 meses después de la fecha en la que por lo menos 22 Estados, que tengan un total de 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros y operen en alta mar, hayan expresado su consentimiento en quedar obligados por él. Con las dos adhesiones registradas durante la Conferencia, de las Islas Cook y de Santo Tomé y Príncipe, en la actualidad son 13 los países que han ratificado el Acuerdo de Ciudad del Cabo: Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Islas Cook, Noruega, Países Bajos, Saint Kitts y Nevis, Santo Tomé y Príncipe y Sudáfrica.
Declaración de Torremolinos
Además de adoptar las medidas necesarias para garantizar la entrada en vigor, los Estados firmantes de la Declaración de Torremolinos prometieron fomentar el Acuerdo, tras reconocer que la eficacia del instrumento depende en último término del apoyo amplio de los Estados en sus capacidades de Estados de abanderamiento, Estados rectores de puertos y Estados ribereños. Asimismo, denunciaron la proliferación de la pesca INDNR, tras reconocer que las normas internacionales de seguridad para los buques pesqueros dotarán a los Estados rectores de puertos de un instrumento obligatorio para llevar a cabo las inspeciones de seguridad de los buques pesqueros, con lo cual el control y la transparencia de las actividades pesqueras mejorarán.
Hasta la fecha, 48 países han firmado la Declaración: Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Belice, Costa Rica, Croacia, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Kiribati, Líbano, Liberia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Reino Unido, República Centroafricana, República de Corea, República de Guinea, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda y Vanuatu. La Declaración queda abierta a firmas futuras hasta el 21 de octubre de 2020.
Resoluciones de la Conferencia y Manifestación de intenciones de Torremolinos
La Conferencia adoptó dos resoluciones.
En la resolución 1 de Conferencia se adoptó la Manifestación de intenciones de Torremolinos relativa al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, sobre la seguridad de los buques pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En la Manifestación de intenciones se destaca la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo y de la labor relativa a la lucha contra la pesca INDNR. En ella se hace un llamamiento a los Estados para que ratifiquen el Acuerdo de Ciudad de Cabo; se insta a los Estados a que adopten medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR; se alienta a los Estados a que ratifiquen y promuevan el Convenio de formación para pescadores en lo que respecta a la formación del personal de los buques pesqueros; se hace un llamamiento a la FAO, la OIT y la OMI para que continúen trabajando juntas en el sector pesquero; y se pide a la OMI que continúe proporcionando asistencia técnica a los Estados que la soliciten para adherirse al Acuerdo de Ciudad del Cabo e implantarlo.
En la segunda resolución se da las gracias a España por organizar la Conferencia.
Hacer frente a los desafíos para una pesca segura y legal
Las distintas mesas redondas que se organizaron durante la Conferencia brindaron una oportunidad para que ponentes expertos examinaran e intercambiaran mejores prácticas en varios ámbitos clave, entre los que se incluyen la protección ambiental; la interrupción de las actividades de pesca INDNR; la reducción del riesgo y la protección de los servicios de búsqueda y salvamento; los programas de pesca responsables, las condiciones laborales; y los detritos marinos procedentes de los buques pesqueros.
Junto con el Acuerdo de Ciudad del Cabo y el Convenio de formación para pescadores (STCW-F), hay otros dos tratados clave sobre buques pesqueros que contribuyen a la lucha contra la pesca INDNR: el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (Convenio nº 188) de la OIT, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2017 y establece unos requisitos mínimos para el trabajo a bordo, incluidas las horas de descanso, la comida, la edad mínima y la repatriación; y el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, 2009 de la FAO, que entró en vigor en 2016 y que tiene por objeto prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR mediante la adopción y la implantación de medidas eficaces del Estado rector del puerto.
Conferencia de Torremolinos
A la Conferencia, organizada por la OMI y el Gobierno de España, asistieron más de 30 ministros de las administraciones marítimas y pesqueras y un Primer Ministro, que pronunció un discurso ante la Conferencia, así como un total de 500 delegados de unas 150 delegaciones, entre las que se encontraban 120 Estados aproximadamente.
La Conferencia de Torremolinos se celebró con el amable apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The Pew Charitable Trusts.
El Sr. Peter Thomson, Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Océanos, así como varios ministros de España y representantes de la FAO y la UNCTAD, inauguraron la Conferencia. La Sra. María José Rallo del Olmo, Secretaria general de Transporte de España, ejerció de Presidenta del Segmento Ministerial.
La mujer en la pesca
En un evento especial sobre la mujer en la pesca se destacó la función de las mujeres en ese sector y la necesidad de que disfruten de una mayor visibilidad y reconocimiento.
24/10/2019
|
|