Rechazo al nuevo impuesto a la pesca en Puerto Madryn y pesca ilegal

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca y Director de la Liga Naval Argentina, Jorge Frías, entrevistado este miércoles por Ariel Gonzáles en el programa radial Activemos, FM del Viento 97.7 de Puerto Madryn, dijo que el Fondo Extraordinario creado por Ordenanza 11.351 en la principal ciudad pesquera del Chubut, es un nuevo impuesto que terminaremos reabsorbiendo los trabajadores con nuestro salario.




En principio, la ordenanza no fue debatida por los actores involucrados, entendemos que hay falta de análisis para entender la realidad de la actividad pesquera, que hoy trabaja entre un 20 y 30% de su capacidad, que nos enorgullece que haya sido signada como esencial. Esta esencialidad lleva a este tipo de reacciones: argumentar con cierta debilidad fundamentos que agreden a una industria que ha sido pujante en años anteriores, aunque la realidad de hoy es otra.

No siempre se puede encontrar como única salida la aplicación de nuevos impuestos, y como trabajadores del sector no podemos dejar de observar que cualquier acción de este tipo siempre termina repercutiendo en nuestro salario, porque las empresas encontrarán la articulación para que sea absorbido por la producción. Nosotros estamos en una actividad de producción, trabajamos a producción, nuestros salarios básicos son absorbidos por la producción, por lo cual éste termina siendo un nuevo impuesto a los que ya pagamos como trabajadores y que terminaremos reabsorbiendo en nuestro salario, por ello no podemos mirarlo desde afuera.

Negar que a la industria pesquera le vaya mal no es posible. Gracias a que se exporta en más del 90%, la moneda de cambio es el dólar o el euro. No se puede reconocer que no le haya ido bien a la industria, pero ahora estamos en este presente que no sólo encuentra a la actividad por naturaleza parada desde principio de año, sino que de cara a los meses venideros, considerando que los países destino de las exportaciones de la pesca argentina son los más afectados por el coronavirus, no es el mejor escenario para la comercialización de los productos.

Es posible que ante esta situación, las empresas estén pensando más en mantener la actividad, la cartera de sus clientes, en almacenar sus productos, para seguir estando en el mercado que para tener la rentabilidad que tuvieron en años anteiores, esto es lo que se debe discutir.

De cualquier aplicación impositiva, que entendemos que violan principios constitucionales y cuestiones que hacen al consenso, como el propio debate, cuanto menos esperamos un nuevo análisis de la cuestión.

Sobre los buques extranjeros que pescan ilegalmente en aguas argentinas y del frustrado apresamiento de un buque potero que pescaba ilegalmente en la ZEEA, Jorge Frías recordó que es una constante que se repite desde 1990; y describió que cuando el Capitán de Pesca advierte a un pesquero extranjero en infracción tiene la obligación de informar formalmente a Prefectura Naval, y esto genera un desarrollo administrativo que al llegar a puerto el Capitán debe continuarlo.

En ese sentido, el Director de la LNA opinó que hay otras cuestiones de fondo que analizar. Considero que no hay que matar al cartero, porque tampoco es una decisión absoluta de Prefectura cómo actuar en este hecho. Mientras distintas publicaciones de la prensa daban cuenta que se había apresado el buque eso nunca había ocurrido. Hay un protocolo que seguir.





Notas relacionadas
  • COMUNICADO(27/04/2020)







  • 30/04/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca