RIESGO PARA LA NAVEGACIÓN
Reclamo por falta de iluminación de baliza en acceso a Puerto Rawson

La preocupación planteada por el Capitán Raúl Ricle respecto de la inactividad de la baliza ubicada en la Escollera Sur de Puerto Rawson, que acumula más de 60 días apagada ocasionando un severo riesgo para la navegación, puesto que en pleamares nocturnas se registra un intenso tráfico de buques y el canal de acceso es estrecho y está ubicado a escasos metros de esa escollera, motivó que la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca impulsara el pedido de restitución del servicio, gestionando ante a la Prefectura Rawson, a la Gerencia de la UEPP y a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.





Raúl Ricle, capitán del B/P Virgen del Milagro (M 02767), buque tangonero que integra la flota amarilla de Rawson, y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación, mediante una nota solicita "la pronta reposición de la luminaria y foco (verde) correspondiente a la baliza de la escollera sur del ingreso y egreso a puerto de Rawson", que "lleva más de 60 días sin funcionar"; para explicar luego que "Por las características de este puerto, su funcionamiento es fundamental para la entrada y salida de los buques, puesto que es un puerto de mareas dentro del río Chubut con un canal muy estrecho y que pasa a muy pocos metros de la escollera sur. Al ser un puerto de mareas, cuando las pleamares son nocturnas se registra un tráfico de buques muy intenso, aumentando mucho más el peligro de posibles accidentes".

En la misiva, Ricle resalta que autoridades competentes ya "realizaron el reclamo pertinente a la Delegación de Vías Navegables en Puerto Madryn, y sin solución hasta el momento".

Conscientes de la potencial gravedad que conlleva la nula actividad de la Baliza ubicada estratégicamente en el acceso a un puerto de tales características de acceso, la Comisión Directiva de la Asociación hizo expresa "la preocupación por la que atraviesan nuestros representados que trabajan en la flota que opera en Puerto Rawson", al tiempo que se solicita "la inmediata reparación" de dicho elemento de ayuda para la navegación.

Esta gestión se materializó mediante la presentación escrita dirigida a los titulares de la Prefectura Rawson y de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (UEPP), con las firmas de Cap. Carlos Cervio y Cap. Héctor Comerio, en carácter de Delegado Gremial y Delegado Gremial en Puerto Rawson; y suscripta por el Secretario Adjunto Cap.Jorge Garavano y el Delegado Gremial Cap. Carlos Cervio, al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Lic. Leonardo Cabrera Dominguez; acompañada en todos los casos por la nota del Cap. Ricle.


Lic. Leonardo E. Cabrera Dominguez
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN


De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben, Jorge Garavano y Carlos Cervio, en carácter de Secretario Adjunto y Delegado Gremial, respectivamente, de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA, entidad sindical de primer grado, con Personería Gremial Nº 1442, que representa los derechos e intereses de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón nacional, nos dirijimos a Ud. a los efectos de manifestarle la preocupación por la que atraviesan nuestros representados que trabajan en la flota que opera en Puerto Rawson, donde la Baliza Escollera Sur se encuentra apagada y lleva más de 60 días sin funcionar, lo que representa un alto riesgo para la navegación, por lo cual solicitamos la inmediata reparación de la correspondiente baliza en el área de ingreso y egreso a dicha terminal.

Cabe destacar que Puerto Rawson es un puerto de mareas dentro del río Chubut, cuyo canal de acceso resulta estrecho y muy cercano a la escollera sur. Por las características de la actividad pesquera que desarrolla la Flota Costera con asiento en esa estación portuaria, en momentos de pleamar nocturna se intensifica el tráfico de buques, y no contar con las medidas de balizamiento necesarias y reglamentarias aumenta ostensiblemente el peligro de colisión y varamiento, un verdadero riesgo para la navegación y por ende para nuestros representados y el resto de los trabajadores de a bordo.

Sin otro particular, aprovechamos para saludarlo muy atentamente.


Copia de las notas presentadas




















06/08/2020



 
 
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