El Secretario de Pesca de Chubut declaró DUELO PROVINCIAL tras fallecimiento de un compañero marino pescador, dignificando a todos los pescadores

Desde la AACPyPP lamentamos el fallecimiento del compañero marinero Miguel Ángel Montero mientras trabajaba a bordo del B/P “SOFIA B” de la Flota Amarilla de Rawson. Su pérdida enluta al sector pesquero, y principalmente al puerto de la Capital de Chubut, que motivó la declaración de duelo provincial por parte del Secretario de Pesca de la provincia, Dr. Gabriel Aguilar, mediante la Resolución Nº 2722/2020-SP, visibilizando con su acción que los pescadores, como todos los trabajadores, merecemos el duelo.

La noticia podría ser una más de las que nos impactan en un día normal, “un trabajador muere en su jornada de trabajo”, pero no es una más, y no lo es porque Montero es una vida que se entrega, un compañero que no vuelve, un lugar que queda vacío en estas fiestas que se acercan, un amigo que murió trayendo el pan a su casa.

Tampoco es una noticia más porque en una actitud inédita y que destacamos, el Secretario de Pesca chubutense declaró duelo para la actividad pesquera en la provincia e invitó a los armadores a unirse. No es una noticia más porque el funcionario reconoce en este humano gesto el aporte del trabajo a la producción pesquera y nos da espacio para reflexionar acerca de lo que es la fuerza laboral para el sostenimiento de esta actividad que hace a la riqueza de nuestra Patria.

El duelo oficial dispuesto dignifica a todos los pescadores que han dado su vida en el desarrollo de su profesión, destacándose más aún que no haya sido una reacción en el marco de un naufragio que incluyera la pérdida de diversas vidas.

Gracias Secretario Aguilar por visibilizarnos y humanizarnos. Su decisión no sólo pone de manifiesto su sentido humano al acompañarnos en tan doloroso momento, como es la pérdida de un compañero a bordo en plena faena, su decisión representa también el compromiso del Poder Ejecutivo de esa provincia con la Pesca y nos permite reafirmar una vez más que el centro de gravedad de la Política Nacional Pesquera debe estar consolidado en esa provincia patagónica.

Recordaremos en estas jornadas a Miguel, acompañaremos a su familia y amigos en el dolor. Abrazamos a los compañeros marítimos que hicieron todos sus esfuerzos por salvarlo y finalmente afrontaron el duro golpe de verlo partir. Honramos el don de gente del funcionario que nos recuerda que todos somos la pesca, todos ponemos lo nuestro en esta actividad, algunos como Miguel, su propia vida.

Miguel, descansa en paz.


Jorge Frías
Secretario General Nacional



















01/12/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca