REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS TRAS EN PARO POR 48 HS DEL SECTOR MARITIMO-FLUVIAL
Hay 14 buques con casos de Covid-19

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca fue entrevistado en elprograma Fase Cero, FM Tiempo de Chubut, acerca de esta medida consensuada por la totalidad de los gremios nacionales que representan a los tripulantes de la flota marítima y fluvial, en un pedido para que sean declarados prioritarios en la vacunación contra el Covid-19, y que en todos los puertos de Argentina se cumplan los protocolos de prevención y se garantice la adecuada atención médica.



Descargar


Audio de la entrevista


El referente de la Asociación Argentina de Pesca de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, indicó que el paro nacional que lanzaron por 48 horas es en pedido de vacunas para los trabajadores marítimos, debido al aumento de casos en el sector. "En cada puerto se debe actuar atendiendo la cuestión sanitaria como corresponde", aclaró ante la situación que se generó con el Mishima Maru, que atracó sin autorización en Comodoro.

La totalidad de los gremios marítimos iniciaron el martes un paro nacional por 48 horas en reclamo de la vacunación para todos los tripulantes de buques del país. El pedido surge luego de que al buque pesquero Mishima Maru Nº 8 cuya tripulación tenía 22 contagiados, se le impidiera en un primer momento descender al puerto de Comodoro Rivadavia realizar la cuarentena en un lugar con las condiciones sanitarias. Pero que finalmente, tras varias gestiones fueron autorizados y trasladados al albrgue municipal de Km 3.

Un segundo buque pesquero atracó en las últimas horas también en Comodoro este martes con un tripulante confirmado con Covid 19 y rápidamente se los asistió, cinco de ellos -oriundos de Mar del Plata- fueron trasladados a un hospedaje de la ciudad.

El secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, indicó que la situación es preocupante ante el incremento de casos de Covid-19 en altamar. "Mientras estábamos con la cuestión del Mishima Maru teníamos cinco barcos más, y hoy hacen una totalidad de 14 barcos que al cierre del día de ayer manifestaron casos de Covid, así que están aislados", confirmó.

Y se refirió a la situación con el Mishima Maru a cuya tripulación en un primer momento se le impidió descender en Comodoro Rivadavia. "En cada puerto se debe actuar atendiendo la cuestión sanitaria como corresponde", aclaró.

"Si bien la situación en el puerto de Comodoro Rivadavia ya está aclarada y solucionada, tuvimos que ser fuertes en nuestras declaraciones afortunadamente el Intendente Juan Pablo Luque comprendió que los tripulantes que vienen contagiados en los buques pesqueros producen para que el país reciba divisas de la exportación al exterior".

"El protocolo no detiene esta ola de contagios", aclaró tras sostener que los puertos deben permitir que las tripulaciones bajen para poder atenderlos médicamente y con un aislamiento "con Derechos Humanos como cualquier persona porque se generan afecciones físicas y psicológicas. Más allá de los contratiempos y los diálogos (más o menos efusivos) las cosas se van comprendiendo y hoy se actúa de otra manera", valoró.

El referente sindical también se refirió al segundo buque que atracó en Comodoro con casos positivos. "Ayer llegó otro buque al puerto con tripulantes contagiados y fueron correctamente trasladados a otro lugar para que transiten esta enfermedad. De todas maneras, no debería haber ningún tripulante que no cumpla un aislamiento previo a embarcar y con los resultados negativos de los hisopados negativos".

Frías reconoció que los casos de contagios en altamar tienen que ver con "una relajación" porque según por protocolo, los tripulantes son trasladados tras estar correctamente sanitizados, hisopados y aislados. "Recién –posteriormente- se los traslada al buque que tiene que estar correctamente sanitizado. Por eso, digo que los protocolos fueron vulnerados por la relajación de la sociedad que incluye a las tripulaciones y a sus familias", alertó.

Finalmente, señaló que la medida de fuerza tiene por objetivo exigir vacunas para los tripulantes, "en nuestro caso son 700 vacunas para aplicarlas a todos los capitanes y oficiales de los buques pesqueros".






Nota relacionada

  • La totalidad de los gremios maritimos y fluviales decretamos un paro por 48 hs. (18/05/2021)












  • 19/05/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca