COMUNICADO








La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones informa que frente al reclamo efectuado a los efectos de que el personal de la pesca sea incluido dentro de la categoría de personal estratégico en el plan de vacunación contra el COVID-19, hemos sido recibidos por la Sra. Ministra de Salud Dra. Carla Vizzotti por orden directa del Sr. Presidente de la Nación, en la cual aquella ha expuesto la imposibilidad de acceder a lo requerido atento a la cantidad de vacunas con que cuenta nuestro País en la actualidad. La Sra. Ministra nos ha manifestado que estima que en un plazo de 40 días podrá modificarse dicha situación, atento a la estimación de la cantidad de vacunas con que se contará para poder proceder a la vacunación requerida por los trabajadores de la pesca como personal estratégico para la Argentina.

Asimismo y en el día de ayer, se ha mantenido una reunión con el Sr. Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman, quien nos ratificó las infructuosas gestiones realizadas por la Subsecretaría a su cargo ante las autoridades sanitarias nacionales habiendo obtenido la misma respuesta que la ya descripta, no obstante lo cual se acordó con el Sr. Subsecretario proceder en forma conjunta con las distintas cámaras empresariales, a realizar las revisiones necesarias a las medidas de seguridad sanitarias hoy vigentes para la actividad, incluyendo disposiciones en resguardo de las responsabilidades que tiene el capitán a bordo, con el objeto de asistirlo en forma adecuada frente a la manifestación de casos sospechosos de COVID-19 en la tripulación.

En este sentido, debemos destacar el acompañamiento de las distintas cámaras empresarias ante el reclamo efectuado, habiendo asumido las mismas el compromiso de abordar la revisión de la situación que deben enfrentar los Capitanes y el resto de las tripulaciones, frente a un caso sospechoso o casos confirmados de la enfermedad con el personal embarcado.

Atento a la situación descripta, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca suspende la demora en la zarpada a la pesca, procediendo a iniciar un diálogo con las distintas cámaras del sector y con la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a los efectos antes indicados, garantizando el compromiso de las empresas y de las autoridades para el caso de que un buque deba regresar a puerto por casos de COVID-19 y su posterior adecuada asistencia y tratamiento en condiciones sanitarias adecuadas, en tierra.








Notas relacionadas

  • Se extiende por 48hs. la medida de fuerza en pedido por vacunas contra el Covid-19 (20/05/2021)
  • Se analizará la continuidad de las medidas de acción directa vigentes (20/05/2021)
  • La totalidad de los gremios maritimos y fluviales decretamos un paro por 48 hs. (18/05/2021)












  • 22/05/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca