Capitanes y Maquinistas, camaradería y acuerdo por capacitación en la pesca

Este miércoles, miembros del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, encabezados por su Presidente Eduardo Mayotti, fueron anfitriones de un encuentro con el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías que concluyó con la firma de un acuerdo para afianzar la capacitación de los trabajadores de buques pesqueros, y que contó con el acompañamiento del Subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Carlos Liberman.







Mayotti estuvo acompañado por la plana mayor del Directorio del Centro, Jose Luis Copy Gomez, Vicepresidente 1º; Marcelo Giurlani, Vicepresidente 2º; Marcelo Deleglise, Tesorero; y Hernán Varela, Protesorero y director del Instituto de la Marina Mercante. En tanto, al Secretario General de la AACPyPP y Presidente del CESMAr asistió junto con los Dres. Federico Larroy y Jacqueline Jorgensen.

En un entorno de cordialidad, se abordaron distintos aspectos de la industria pesquera, salud del caladero, modernización de la flota y el trabajo en pandemia, agradeciendo ambos dirigentes al Subsecretario su importante intervención para la vacunación contra el Covid-19 de los tripulantes, destacando asimismo el buen vínculo que supo construir el Dr. Liberman con todos los sectores que la integran la actividad, principalmente con el de los trabajadores.

En ese aspecto, los dirigentes sindicales señalaron a Liberman las diversas acciones que vienen desarrollando desde sus propios órganos, que tienen como objeto la educación y capacitación de los afiliados en el ejercicio de sus respectivas profesiones. Para el caso de AACPyPP ha creado el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, y el CJyOMN hizo lo propio con el Instituto de la Marina Mercante (IdeMM), que incorporó el primer Centro de Simulación de Máquinas Full Mission, herramientas que cada institución ha puesto al servicio del perfeccionamiento profesional de los trabajadores embarcados.

Mayotti y Frías describieron que la idea de un convenio surge al compartir el objetivo común de propender a la capacitación constante de los compañeros representados, con el fin de alcanzar los más altos estándares en el ejercicio profesional, la salvaguarda de la vida humana, la carga y el buque, así como el cuidado del medio ambiente marino mediante la explotación responsable de los recursos; y con ese sentido en el documento queda plasmado el objetivo de promocionar y fomentar la educación y capacitación de los Capitanes de Pesca y Oficiales de Máquinas ante los distintos actores públicos y privados vinculados con la actividad, como centros de formación, cámaras empresarias, y autoridades regulatorias.

Asimismo, se comprometen a coordinar acciones de capacitación, poniendo a disposición las herramientas con las que cuentan ambas organizaciones; y también a promover la explotación sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de las industrias vinculadas al mar y al río, fortaleciendo la conciencia marítima y fluvial de la sociedad argentina.

Luego de la firma del convenio, el Dr. Liberman felicitó a ambas organizaciones gremiales por esta iniciativa, que atodas luces marca un cambio evolutivo en la dirigencia gremial; apostar por la capacitación y la formación es esencial para sumar calidad a la industria.






Los máximos dirigentes de Capitanes de Pesca (arriba) y de Maquinistas Navales (abajo)
momentos de la firma del convenio para el fortalecimiento de la capacitación y educación
de los trabajadores, con el acompañamiento del Subsecretario de Pesca de la Nación.




Convenio firmado












23/07/2021



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca