En reunión de la Juventud ITF, planteamos la problemática de la formación y capacitación de trabajadores marítimos

En un encuentro previo a la reunión que la Juventud de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) Argentina celebrará el 29 de noviembre, convocado a los efectos de coordinar actividades para abordar las problemáticas de cada sector, la Cra. Capitana Susana Benítez y la Dra. Jacqueline Jorgensen, expusieron una propuesta para Sección Pesca, consistente en un "NUEVO PLAN DE EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA PESCA", presentación que fue acompañada por un documento que lleva la firma del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Cap. Jorge Frías.





En el documento se plantea "la gran preocupación que afecta a la actual formación de los compañeros marítimos, la cual se encuentra alineada bajo los estándares de formación y titulación del STCW-78 formación que fue activada bajo un gobierno de facto por aquel entonces en nuestro país", máxime teniendo en cuenta que en 1995 la Organización Marítima Internacional aprobó el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (STCW-F) y que Argentina aprobó en 2014 (ley 26.981), y que hasta hoy no se cumple a nivel Nacional.

Asimismo, se describe que "la única entidad habilitada para la formación de los compañeros marítimos en todo el país es la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena, perteneciente a la Armada Argentina, la cual no cuenta con los recursos necesarios".

En ese sentido, Susana Benítez explicó a los presentes en la reunión desarrollada en el edificio de la CATT, que esta Asociación, "desde su Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) continúa con los trámites para el reconocimiento del CESMAr como una entidad de Educación Técnico Profesional, con el propósito de potenciar la Formación Profesional de los jóvenes que, como es sabido, es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada a la mejora de las competencias de los trabajadores".

Es que "la carrera de Técnico Piloto de Pesca propuesta permitirá compatibilizar la promoción social, Profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local mediante la especialización y actualización de conocimientos y capacidades del hombre de pesca".

Este es un proyecto federal que está alineado con la propuesta del Ministro de Educación de “fomentar las prácticas formativas, a través de las escuelas técnicas, que son claves para recuperar la presencialidad plena” y que estamos trabajando con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables, Marina Mercante y la Subsecretaria de Pesca.

Esperamos que esta Sede se convierta en el epicentro de esta propuesta académica y que, en corto plazo, juntos inauguremos oficialmente la Tecnicatura que se sumará a los cursos que venimos dictando desde nuestro centro y que facilitan la preparación de los marineros para que rindan sus exámenes de ascenso a Patrón de Pesca Menor y la Educación Secundaria a distancia para aquellos que no han podido finalizarla, concluye el documento que fue entregado al coordinador nacional de Juventud de ITF, Cro. Jonathan Aguirre.

Asimismo, la cap. Susana Benitez entregó a Aguirre un ejemplar del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino que plantea la situación de la actividad pesquera en nuestro país y en el cual queda plasmada una ambiciosa propuesta educativa para los Capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera nacional.






La Capitana Susana Benítez entrega el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino al coordinador nacional de Juventud de ITF, Cro. Jonathan Aguirre.




Copia de la nota presentada










NOTA RELACIONADA
  • Capitanes de Pesca con la Juventud ITF (21/10/2021)












  • 19/11/2021





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca