EN EL MARCO DE LOS 94º FESTEJOS A SAN SALVADOR
El marino Víctor Frías, víctima de la barbarie pesquera, tendrá su homenaje en el monumento al Pescador. Su fallecimiento fue impulsor de la creación del CESMAr


La Sociedad de Patrones Pescadores realizará este domingo los 94º Festejos a San Salvador, patrono de los pescadores; y en la parada que la procesión realizará en el monumento al Pescador se depositará una ofrenda floral y descubrirá una placa homenaje al marino pescador Víctor David Frías, fallecido en el mar, víctima del naufragio del B/P Sheriff 1º. En tal sentido, el Secretario General de la Asociación Jorge Frías, agradece la generosidad de los dirigentes de los Patrones Pescadores y la consideración de su ex Presidente Luis Ignoto para que este recuerdo se haga posible, a poco de cumplidos los 32 años de aquel penoso octubre cuando la tragedia enlutó a la familia de la pesca, principalmente a la familia Frías, y el Sheriff 1º jamás volvería a puerto.




El Monumento al Pescador es una obra del escultor Roberto Juan Capurro.



El pesquero había zarpado con catorce tripulantes, y Víctor Frías (24), un pescador más tendrá su merecido recordatorio en el monumento al Pescador. Jorge Frías también como marinero integraba esa tripulación, y aquella fatalidad fue impulsora de la creación del CESMAr y del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino. Es que Víctor y el capitán Juan Carlos Carmueda no sobrevivieron, los demás fueron rescatados por el pesquero Jorge Antonio, en los papeles el Sheriff 1º tenía todas las inspecciones realizadas y todo estaba en buenas condiciones, pero la balsa salvavidas no funcionó y su vencimiento habría sido adulterado, una cadena de negligencias y corrupción, de falta de formación de los marinos, que entre todos debemos continuar trabajando para dotar de mayor seguridad y conocimiento a los tripulantes, herramientas que engrandecen a la actividad pesquera.




Al igual que el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19, la procesión será vehicular. Compartimos el comunicado de la Sociedad de Patrones Pescadores en el que se describe el recorrido a realizar, y pueda sumarse a la celebración.


Se realizarán los 94º Festejos a San Salvador


La Sociedad de Patrones Pescadores informa que el domingo 30 de enero se llevarán a cabo, en el marco de la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores, los 94º festejos a San Salvador, patrono de los pescadores.

Por segundo año consecutivo, la procesión será únicamente vehicular con diferentes paradas. Cumpliendo con el protocolo Covid-19, se solicita el uso de tapaboca para participar de los eventos.

Los festejos a San Salvador son organizados en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador. El cura párroco de la iglesia Sagrada Familia y San Luis Orione, Miguel Caciutto, invita a las familias de pescadores y feligresía a participar de la Solemne Misa con la presencia de autoridades que tendrá lugar a las 11 horas en el atrio de la Parroquia (Rondeau 551).

Por la tarde, a las 17:00 hs. se realizará la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para dar comienzo de la Procesión móvil hacia la Banquina de Pescadores, con la imagen de San Salvador, escoltada por automóviles y presidida por Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata.

El recorrido será por calle Rondeau hasta 12 de Octubre, Lanzilota, Magallanes, donde se realizarán paradas en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes.

Luego la procesión continuará hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina donde el Obispo impartirá una bendición y saludará a sus autoridades.

En el monumento al Pescador se depositará una ofrenda floral a los pies del mismo y se descubrirá una placa homenaje a Víctor David Frías, pescador fallecido en el mar. Además, se descubrirá una placa en homenaje a Salvador Di Scala -Chiapino-, una personalidad muy reconocida y querida en la comunidad portuaria, quien fuera, además, animador de la Fiesta Nacional de los Pescadores, y que lamentablemente falleció en los últimos días.

Desde el monumento se hará ingreso a la Banquina donde se realizará una oración por los fallecidos en el mar, se realizará la bendición de la imagen de Jesús Misericordioso, Corona de Laureles para los 44 tripulantes del ARA San Juan, Toque de silencio, y finalmente el Obispo bendecirá los frutos de mar y artes de pesca y dará un mensaje a toda la comunidad pesquera.

Al culminar, se retoma la procesión vehicular, saliendo del puerto por calle 12 de Octubre, Padre Dutto, Irala, y Rodeau (Parroquia). En la parroquia, tendrá lugar la Bendición final con el Santísimo Sacramento, en el atrio, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.

TRIDUO DE PREPARACION

Es de destacar que el comienzo del triduo de preparación será este jueves 27 y se extenderá hasta el 29 de enero, a las 18.30 en la Parroquia Sagrada Familia, con el rezo del Santo Rosario y posterior misa (a las 19) CANTINA TÍPICA Y ELECCIÓN DE NUEVAS REPRESENTANTES DEL PUERTO La Sociedad de Patrones Pescadores comunica que este año la Fiesta Nacional de los Pescadores no contó con su tradicional Cantina Típica y la actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2023.









Imágenes de la tragedia del Sheriff Iº






Publicación del Diario La Capital, 28 de octubre de 1989.


Hoja de Rol








Testimonios de falencias en la capacitación



Las malas condiciones del buque fueron expuestas por sobrevivientes de la tragedia















27/01/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca