Capitanes y marineros de la pesca firmamos acuerdo de colaboración y trabajo en común

Los máximos dirigentes de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca y del Sindicato Marítimo de Pescadores, Jorge Frías y Pablo Trueba, respectivamente, sellaron este jueves un acuerdo, durante un encuentro realizado en nuestra Sede Central acompañados por miembros de ambas Comisiones Directivas.




Los dirigentes Jorge Frías y Pablo Trueba firmaron el acuerdo acompañados por miembros de ambas comisiones directivas.




La Asociación de Capitanes de Pesca y el SIMAPE sellaron este acuerdo con el convencimiento de que ambas Organizaciones Sindicales comparten objetivos e intereses comunes que deben verse reflejados en un trabajo en conjunto, en beneficio de los trabajadores.

En ese sentido, en el documento se plasman acciones a llevar adelante en cuanto a la atención a la salud, contemplando principalmente el desarraigo que lleva al trabajador a estar alejado de su familia durante largos períodos, por ello acuerdan trabajar en conjunto, a los efectos de mejorar en forma continua la posibilidad de acceso a una cobertura de salud de los trabajadores y sus grupos familiares. Asimismo, se suma desarrollar acciones a los efectos de ofrecer beneficios para los trabajadores sobre la base del sistema del mutualismo.

También se incluye en el convenio el trabajo conjunto en la negociación colectiva, para la mejora de las condiciones generales de trabajo, salariales y de seguridad a bordo de los trabajadores de la Pesca. Ello, en el entendimiento de que los pescadores desarrollan su actividad en un ambiente sumamente riesgoso, que conlleva un gran sacrificio personal, el que debe ser debidamente retribuido, en condiciones de seguridad adecuadas que garanticen la integridad de los trabajadores embarcados, ante todo.

Asimismo, y como integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se acuerda en dar impulso a la Regional Mar del Plata de dicha Organización Sindical de Tercer Grado que nuclea a la totalidad de los trabajadores del transporte, destacando la enorme importancia que dicha actividad tiene para la región.

Por otra parte, ambas organizaciones ratificaron su posición con respecto al desarrollo de la industria petrolera offshore contemplando los protocolos de seguridad que correspondan, y ratificaron sus críticas a la sentencia judicial que suspendió el proyecto aprobado por el Ministerio de Ambiente a ejecutar por la empresa Equinor. En ese sentido, continúan trabajando con las autoridades competentes a los efectos de clarificar todas las cuestiones relativas al desarrollo de estas actividades en cuanto a las condiciones de seguridad medioambiental.

Cabe destacar la importancia económica y de desarrollo para el país y Mar del Plata y su zona en particular, que reviste la actividad, según ha informado el Dr. Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Producción, en Argentina hay casi 10 mil empresas proveedoras de la cadena de petróleo y gas, de las cuales la gran mayoría son pymes, siendo esta cadena la de mayor efecto multiplicador de la economía, generando por cada puesto directo 5,1 indirectos.








Previo a la firma, el Dr. Federico Larroy daba lectura al convenio.














17/02/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca