Jorge Frías: «La asistencia a las plataformas la realizan los marítimos y eso es más trabajo»

El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvo en Chubut con el Secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de esa provincia respecto de las posibilidades laborales de la explotación que se está discutiendo para Mar del Plata.



Audio de la entrevista


El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Jorge Frías estuvo reunido junto al titular del SIMAPE, Pablo Trueba, con quien conduce el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila para profundizar en las posibilidades laborales que aporta un proyecto como el de la prospección que se está analizando para Mar del Plata.

En declaraciones a FM 99.9 de Mar del Plata, Frías explicó que «para los argentinos, el país termina en las orillas del mar y es una dificultad que tenemos. Esta extracción potencial de la que se habla se hará afuera de la plataforma marítima que es hasta donde verdaderamente se extiende el país».

Luego se refirió a lo que le expresó Ávila: «fue muy puntual en decirnos que la asistencia a la plataforma la realizan los marítimos. Esto fortalece nuestra postura de atender este tema por el trabajo. Hay que ir a las fuentes directas porque el boca a boca hace daño. Hay organizaciones que trabajan del no-trabajo», dijo apuntando a las agrupaciones ambientalistas.

Incluso en el intercambio con periodistas locales, repasó una expresión que muestra como se van repitiendo cuestiones que no son reales: «un periodista me hablaba en el sur de la «ruta de las ballenas» como si fueran por una canaleta, que es algo que no existe. Le hemos dicho al gobierno que en determinadas fechas y momentos, la prospección se deja de hacer en función de la temporada de tránsito de ballenas, pero no funciona como a la gente le han hecho pensar en su desconocimiento».

Los beneficios de la explotación minera con torres que se ubican a más de 400 kilómetros de la costa, también deben ser puestos en el análisis: «hay que tener en cuenta que necesitamos el gas para calefaccionarnos cuando todo el tiempo nos dicen que es cada vez más difícil obtenerlo. Ahora parece que apareció y no lo queremos obtener. Necesitamos también el petróleo para movernos y trabajar porque los buques pesqueros necesitan gasoil que es un costo determinante para la industria».



Fuente: Noticias y Protagonistas (Ir a la nota)



Notas relacionadas

  • El Secretario General de Petroleros de Comodoro Rivadavia recibió a Frías y Trueba (25/02/2022)
  • Ratificamos el apoyo a las posibilidades de desarrollo que representan las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera Offshore (11/02/2022)







  • 02/03/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca