Nuevo aniversario, sin festejos y con el urgente pedido de renovación de las viejas y vetustas normativas









ESTIMADOS AFILIADOS:

Este miércoles 30 de marzo se cumplirá el 39º aniversario de la fundación de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca. Fecha en que también hemos instituido como el Día del Capitán de Pesca.

Diversos motivos influyeron para que en esta oportunidad no hayamos organizado grandes festejos para celebrar el aniversario. En principio porque no podrán participar la mayoría de los afiliados, puesto que la flota potera, la fresquera y las costeras se encuentran operando, y la tangonera se apresta a zarpar, y aún estamos atravesando la pandemia de Covid-19; y, por otra parte, tampoco podemos permanecer indiferentes a la guerra entre Rusia y Ucrania, la que si bien se desarrolla en Europa afecta emocionalmente a todos los continentes, no podemos ignorar que este conflicto acarreará consecuencias económicas para todo el mundo, incluido nuestro país, y debemos agudizar el cuidado de la economía de nuestras Instituciones.

Por otra parte, es posible que declaremos una medida de fuerza en repudio al abuso y exceso de facultades exhibidos por el Prefecto General Nacional, máxima autoridad transitoria, de la Prefectura Naval Argentina, quien dispuso una sanción de cuatro meses a un compañero que actuó con buen criterio y ajustado a derecho, según Ley 20094 y su Art 131, protegiendo la salud y la vida de su tripulación de un posible contagio masivo de Covid-19 al no permitir que una patrulla inspeccione su buque en altamar. La "esencialidad" no fue un certificado de inmunidad, como pretende sostener el Prefecto General. Mientras, junto a nuestros asesores letrados preparamos las acciones necesarias con el fin de iniciar profundos reclamos sobre los excesos por parte de la Autoridad competente al respecto de los diferentes sumarios judiciales y sanciones que se nos aplica unilateralmente, entendemos entonces que se valida la acción directa para que los capitanes impulsemos esta fuerte demanda sobre las viejas normativas del REGINAVE y Ordenanzas vetustas vigentes.

Es claro e histórico que las sanciones y las multas arbitrarias que se nos aplican impactan directamente sobre los salarios de todos los capitanes de todas las flotas, pero también sobre la intelectualidad de cada capitán al quedar plenos de impotencia ante la imposibilidad de la defensa. Todos la sufren, la han sufrido alguna vez, o podrán sufrirla. Por ello, hacemos público el llamado a los representantes del pueblo y de los Estados provinciales en el Congreso Nacional, Diputados y Senadores, y a los propios funcionarios de Gobierno a intervenir en esta cuestión, puesto que son ellos quienes pueden modificar dichas normas, donde las fuerzas militar y policial, ambas instituciones de prestigio para el cuidado de la soberanía marítima y fluvial, tienen injerencia en la actividad pesquera y resultan ser juez y parte. El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Nacional no pueden seguir indiferentes ante estas arbitrariedades.

Extendemos un fuerte abrazo.



Jorge Frías
Secretario General

COMISIÓN DIRECTIVA
2022-2026










29/03/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca