Los trabajadores pesqueros estamos siendo coartados por una fuerza policial y necesitamos que legisladores y funcionarios presten atención a las reglamentaciones
Capitanes de pesca lleva adelante un paro total de actividades, medida tomada "en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval". El lunes fue notificado el capitán de un buque tangonero que plena pandemia y en cumplimiento con la ley de navegación, no permitió que PNA lo inspeccione mientras realizaba tareas de pesca, Prefectura aplicando "su propia ley" que es el Reginave, un reglamento interno que la fuerza que la misma fuerza lo diseña, lo dicta y después lo aplica, para controlar, procesar, juzgar y sancionar, en este caso a los capitanes. Jorge Frías, titular de la Asociación, dialogó al respecto en LU9 radio Mar del Plata.
Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías, por Claudio Laciar, el 30/03/2022.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!
Capitanes de pesca llevan adelante un paro total de actividades
La medida es tomada "en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval". Jorge Frías, titular de la Asociación de Capitanes de Pesca, dialogó al respecto en LU9.
La Asociación de Capitanes de Pesca lleva adelante un paro de 24 horas durante este miércoles luego que Prefectura sancionara a un Capitán por cuatro meses.
"Tenemos que ponernos en tiempo y espacio. La intención de Prefectura de hacer una requisa en altamar a los buques que operaban en el caladero de langostino, es un espacio reducido que trabajan alrededor de 100 buques. Con esta intención en el marco de la pandemia, la pesca hizo grandes esfuerzos para hacer protocolos que permitan contar con una burbuja que nos mantenga aislados del coronavirus y hacer la actividad de la mayor normalidad posible", expresó Jorge Frías, secretario general de la Asociación, en diálogo con LU9.
En ese marco, contó que "la Prefectura pensó que la esencialidad era como una inmunidad y se le ocurre comenzar a abordar los buques" y "al azar le tocó a uno de los compañeros decir que reconsideren esa situación porque nadie podía garantizar que los hombres de Prefectura que tenían que subir y requisarlo, tanto en documentación y seguridad náutica, algo que ya se hizo a la salida del buque, otra vez iba a ser revisado".
"Ante esta negativa del capitán, todo termina en una ruptura de diálogo. La máxima autoridad de prefectura le inició una denuncia penal y un proceso sumarial. Se termina de notificarlo el lunes de que había sido suspendido por 4 meses. En función de no cumplir, no con la ley, que eso lo cumple porque el capitán tiene que garantizar las condiciones necesarias del buque, pero la Prefectura aplica su propia ley", apuntó Frías.
Para el gremio, "la Prefectura aplica una sanción abusiva" por los "cuatro meses a un trabajador que hace ocho no está trabajando" ya que "no es común, tampoco es común abordar un barco en plena pandemia".
"Es apelable, en el transcurso del día la Asociación a través de sus asesores jurídicos hará una apelación. La idea de visibilizar esta situación es llamar la atención a los legisladores para que pongan una mirada en esta industria, que genera trabajo, producción y alimento, que estamos siendo coartados por una fuerza policial y quedamos indefensos ante cualquier planteo. Necesitamos una Prefectura a la par de la industria y los trabajadores, no en contra", concluyó.