Barcos de Papel, y la necesaria derogación del DNU que fija plazo hasta 2040 para la renovación de la flota
Este jueves, convocado por la diputada fueguina Mabel Caparrós, se proyectó en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el film documental desarrollado por Fernando Duarte “Barcos de Papel”, una obra que desnuda las falencias de toda la cadena de la actividad marítima pesquera en cuanto al estado de los buques, y se basó en la idea de mostrar la lucha de los familiares de tripulantes desaparecidos en el naufragio del B/P Repunte, y otros acaecidos a posteriori, abandonados por el “sistema”. El Secretario General de Capitanes de Pesca solicitó a los Diputados Nacionales que se pueda avanzar en la derogación del DNU y modificar “las normas que nos aplican la Prefectura con su Reginave y la Armada con su Refocapemm, dos normas que las hacen ellos, las diseñan ellos, las aplican ellos, te juzgan con esas mismas normas y nosotros como trabajadores comunes quedamos afuera de toda discusión”.
Intervención del Secretario General Jorge Frías en el Auditorio del edificio de Diputados.
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Tras concluir la proyección la Diputada Caparrós y sus pares Carolina Yutrovic y Nicolás Del Caño, el realizador Fernando Duarte y Gabriela Sánchez, expusieron sus conclusiones, y en ello Caparrós expresó su compromiso de trabajar en Decreto 145/2019 del gobierno anterior “tal como lo hizo Pino Solanas” quien mediante un proyecto de ley pedía la derogación del DNU, “nosotros lo vamos a hacer desde la Cámara de Diputados, pidiéndole al Poder Ejecutivo Nacional que derogue este decreto, que promueva una mesa de negociación, dejar la grieta a un lado y recuperar el diálogo que se necesita entre todos los involucrados, y poder sentar a las partes, trabajadores, empresarios, organismos de control y encontrar la manera de renovar nuestra flota, porque además de la vida de muchos trabajadores está también la economía de Argentina”.
A continuación se abrió una instancia de debate con el público presente, en el que el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías, quien agradeció a la Diputada por interesarse, y también realizar un “pedido de ampliar el interés que ha demostrado”, en este “embrollo de cuestiones en que se ve inmersa la industria pesquera, que moviliza más de veinte mil trabajadores directamente, que en los últimos diez años ronda los dos mil millones de dólares de ingreso para Argentina, una industria que produce alimentos, una de las más riesgosas del mundo”, y que para nosotros, los marítimos, estas cosas no son nuevas, una industria que es desconocida por la mayoría de los argentinos, para quienes “Argentina termina en las orillas del mar, inconscientes e ignorantes de que el Mar Argentino es más grande que el propio territorio, y ni hablar de lo rico en recursos que es”.
El Capitán Frías puntualizó en el pedido realizado a los Diputados, poniendo a disposición los abogados asesores de nuestra organización para trabajar profundamente en la renovación de la flota pesquera, porque “seguir reclamándole a los funcionarios y empresarios nos va a tener veinte años más”, dijo, al tiempo que recordó que él mismo también fue parte de estas tragedias, cuando en 1989 naufragó el buque en el que era tripulante también su hermano, quien en ese acaecimiento perdió la vida, y que dos años después de reclamos y la angustia de perder un hijo también falleciera su padre. “Los únicos que pueden cambiar las cosas son ustedes, y es legislando” dijo el dirigente de Capitanes de Pesca. “El pueblo argentino deposita la confianza en ustedes para que modifiquen la calidad de vida de los argentinos, esa es la función principal, en eso apostamos nosotros cada vez que ponemos el voto, en ustedes depositamos nuestra confianza”.
Sánchez y Duarte refirieron en su exposición que los naufragios en los últimos veinte años alcanzan a 49 buques pesqueros, trayendo eso a colación Frías expresó que las tragedias se suman desde hace muchos años, “y este decreto miserable que llevaron adelante en el gobierno anterior, fundamentalmente para que algunos ganen dinero como visiblemente lo están demostrando, porque, hay que decirlo, los primeros beneficiados son los astilleros, y bienvenido que haya trabajo en Argentina, bienvenido que se motorice el trabajo naval, pero ¿a costa de quién?” planteó para ir más allá al cuestionar si tal generación de fuentes laborales es a costa “de utilizar bienes del Estado, como son los permisos de pesca que le pertenecen al Estado, a todos los argentinos, no son de los dueños de los barcos”.
Además, Frías cuestionó la determinación de que por cuarenta años más puedan seguir pescando y navegando buques que ya tienen cincuenta años. “Con el Senador Solanas habíamos discutido eso, e intentamos negociar con legisladores del gobierno anterior que lo impulsaban, por lo menos bajarlo a la mitad, porque si la intención es generar trabajo está bien, pero eso es letal”, recordó agregando que entonces la Asociación se expresó en ese sentido ante el Papa Francisco en el Vaticano, a quien “le llevamos nuestro documento indicando este Decreto miserable, porque puso todas las cuestiones económicas por delante menos la vida”.
Así invitó a los diputados “a trabajar en el campo de las normativas, donde está el problema. Los empresarios juegan con las reglas que están establecidas”. “Los trabajadores náuticos vivimos captados por dos fuerzas, una militar que es la Armada y una policial que es Prefectura Naval, ambas nos tienen inmersos en sus propias burocracias; hoy mismo estamos pagando un costo que a raíz de la mala o incompleta educación que recibimos como marinos, ni siquiera pueden extender certificados de sus propias habilitaciones y están generando demoras en la zarpada de los buques, cuestión en la que los trabajadores no tenemos nada que ver y que las organizaciones sindicales no podemos solucionar: es la propia Armada la que establece las normas y después no las puede cumplir; la Prefectura también establece sus normas y después tampoco las puede cumplir”, aseveró. En ese sentido, prosiguió: “Es contradictorio y muy claro que las condiciones que establece la Prefectura para que un barco esté en condiciones de navegar son incumplibles y vetustas, y algunas innecesarias, porque este decreto busca el cambio tecnológico en la unidad de trabajo que es un buque de pesca”.
“El verdadero problema de esta actividad es intelectual, y si nosotros no mejoramos la formación del recurso humano no tiene ningún sentido que traigan los mejores barcos y no estemos preparados como corresponde. En el sector pesquero, Argentina está violando una ley vigente -Ley N° 26.981-, y no está cumpliendo con un reglamento de formación internacional, STCW-F 1995, F de fish, de pesca. Fíjense como la Organización Marítima Internacional tiene la consideración a esta actividad, la que está entre las tres más peligrosas el mundo, y tiene que hacer un reglamento específico para la pesca porque navegar es una cosa, y navegar y pescar es otra, entonces la formación es específica y si bien Argentina está adherida a ese convenio internacional no lo está cumpliendo, porque no tenemos un barco de capacitación, al país le falta un buque para que mientras nos formamos los pescadores podamos salir a hacer prácticas reales, in situ”, describió.
Finalmente, el Capitán Frías invitó a los Diputados y se puso a disposición “para que podamos avanzar en este camino y que para que ustedes cuenten con información específica para poder modificar esas normas, que son las normas que nos aplican la Prefectura con su Reginave y la Armada con su Refocapemm, dos normas que las hacen ellos, las diseñan ellos, las aplican ellos, te juzgan con esas mismas normas y nosotros como trabajadores comunes quedamos afuera de toda discusión. Muchas gracias”.
Recordamos que en el Auditorio de la Sede Central de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca se presentó por primera vez el documental Barcos de Papel, en carácter de función privada en la que participaron también familiares de las víctimas del Repunte, el 22 de junio de 2019, film que ha sido galardonado también en el exterior y recorre diversos escenarios, habiendo llegado ahora a la casa de las leyes. Esta Asociación contribuyó con su aporte monetario para el desarrollo del documental.
Diputada Caparrós dialogó con los capitanes Jorge Frías y Elio Mansilla al concluir el evento,acordando un próximo encuentro para comenzar a trabajar.
Jorge Frías y Fernando Duarte, instantes previos a la proyección del documental.
Fernando Duarte, en la presentación privada del documental en la Sede Central de Capitanes de Pesca, en 2019.