Seis días con la flota parada en Mar del Plata y no hay reacción

El Secretario General del Sindicato de Capitanes de Pesca Jorge Frías, entrevistado en Noticias & Protagonistas, se refirió a la situación de la flota fresquera hace casi una semana por una medida de fuerza del sindicato de conductores navales, una medida que repercutirá en toda la cadena de trabajadores, afectando a los que menos ganan.




Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por José Luis Jacobo, el 13/04/2022.
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Hace casi una semana que hay un paro para la pesca fresquera de altura que tiene una tibia repercusión en medios marplatenses. impulsado por el Siconara, pero tiene afectación a distintos sectores.

El que visibilizó un poco más la situación es Jorge Frías, Secretario General de Capitanes de Pesca, que habló a través de la FM 99.9: «la dinámica de la industria pesquera que motoriza más de 4 mil puestos de trabajo, tiene sus vaivenes donde hay más o menos interés. Lo que me hace reaccionar a mí, más allá del reclamo legítimo de un gremio de trabajadores donde estamos inmersos todos los tripulantes, es que tenemos la actividad parada hace seis días y no hay ninguna reacción. En otras actividades, un día de paro generaría un impacto en la gente directo pero esto demuestra que poco interés tiene la sociedad en general sobre la industria pesquera y al gobierno nacional en particular».

Para la política no hay interés en lo que está sucediendo en este momento con muchos trabajadores porque no han solucionado el problema: «a la política nacional poco le importa una industria que genera mas de 2 mil millones de dólares al año y pasa esto, hay una flota parada y no se reacciona».

El problema de fondo que vislumbra Frías es que no hay un paro declarado porque no se están sacando los barcos a trabajar tampoco: «no hay declarado un paro técnicamente, sino que el gremio declaró una demora. No es lo mismo que un paro ajustado a derecho y a la Constitución Nacional. De esto se puede estar sirviendo la Cámara de Armadores porque no hay conciliación obligatoria. Para que eso suceda, un armador tendría que intentar sacar un barco para que se declare el paro. Evidentemente hay una situación concurrente entre el empresariado y el Siconara que nos afecta a todos».







Fuente: Noticias y Protagonistas (enlace)












13/04/2022





 
 
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