Paritarias y el impacto negativo de los 15 días de paralización de la flota sobre la obra social

El Capitán Jorge Frías se refirió a las negociaciones paritarias que se están desarrollando con las cámaras empresarias representativas de la flota fresquera de altura, que pasaron a un cuarto intermedio para este jueves.





Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías en el programa radial Hecho en Mar del Plata, 27 de abril.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!



El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca explicó que el martes se pasó al cuarto intermedio en las negociaciones con las cámaras para este jueves, porque la propuesta que acercaron CAABPA y CAIPA distaba de lo acordado con los capitanes y oficiales asociados, aunque la cuestión de fondo “no es solamente la coyuntura de estas paritarias parciales, porque no estamos cerrando el porcentual anual", sino la renovación del Convenio Colectivo.

Respecto de la diferencia con los gremios que estuvieron luchando por su porcentual, Frías refirió que no tienen las mismas responsabilidades que Capitanes de Pesca tiene al contar con su propia obra social, OSPesca. "Nosotros tenemos una mirada distinta, necesidades distintas" y quince días con la flota parada a la obra social la impacta económicamente; es claro que ese no es el caso de los otros gremios, pues Simape no tiene obra social propia, y en el caso de Conductores Navales eso recae sobre la gestión a nivel nacional y no a la seccional.

Ante el escenario de una inflación inestable, se mostró convencido de que "la única forma de ganarle a la inflación es trabajando y con la flota parada nos va peor", entendemos que se puede encontrar el consenso a través del diálogo.

Consultado por la periodista, Frías quien preside asimismo el directorio de OSPesca, se refirió al funcionamiento de nuestra Obra Social, creada en 1996, que “no cuenta con subsidio de ningún tipo, al igual que la Asociación, solo se sustenta con el aporte del afiliado”. En ese sentido, explicó cómo afecta cada paro de la flota pesquera a la obra social, recordando la inactividad en 2005, que con gran esfuerzo se logró mantener el equilibrio y salir adelante.

La obra social de Capitanes de Pesca se enmarca en los parámetros establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud, cumpliendo con todas las normativas del PMO, brindando una cobertura médica superadora a nivel nacional para el Capitán y su familia, en función de sus aportes sindicales. Asimismo, se ofrece cobertura a los compañeros afiliados jubilados. Al tratarse de una obra social que en número de afiliados no es muy grande, nos resulta posible brindar una atención personalizada al afiliado, en contacto directo, que permite una fluida comunicación entre la Dirección, la Administración y los afiliados.






27/04/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca