Esperamos que desde la Armada se arribe a una solución por el reempadronamiento

La crisis originada en el sistema de reempadronamiento de la fuerza naval afecta a la totalidad de los trabajadores de a bordo marítimos y fluviales.





Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías y al Director del CESMAr Julio Hoffman, en el programa radial Hecho en Mar del Plata, 13 de mayo de 2022.
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Oficina de Armada donde se atiende Titulaciones y Certificaciones del personal de Marina Mercante


Este viernes, el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías y el Director del CESMAr Julio Hoffman en una entrevista se refirieron a la situación por la que atraviesan los trabajadores marítimos pesqueros, que también atraviesan los que integran la marina mercante, en cuanto al grave retraso en la gestión de la Armada para la tramitación de títulos y certificaciones, que ya empieza a perjudicar a la actividad, y no se avizoran respuestas superadoras al cuello de botella que se creó debido a la inactividad de los trabajadores desde la aparición de la pandemia de covid-19.

Es que “La Armada dispone de una sola persona en el área de Titulaciones y Certificaciones para atender a todo el espectro marítimo y fluvial”, señaló el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías.

“El último turno que sacamos para un compañero se lo dan para el 28 de diciembre. En diciembre lo van a atender, no significa que le vayan a solucionar los pendientes”, graficó el Capitán Hoffman. Parece un chiste para el dia de los inocentes, pero no lo es, los turnos que se estén emitiendo hoy ya serán para enero de 2023.

Hoffman agregó que ante esta demora de la Armada, desde el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino se presentó una propuesta con el objeto de agilizar los trámites; oficiar como gestores y obviamente sin fines de lucro, pero “no hemos tenido respuesta positiva”. En definitiva, hay un malestar continuo por parte de los trabajadores porque no tienen sus certificaciones en tiempo y forma y se suma la incertidumbre de saber si mañana podrán salir a la pesca.

Otra propuesta que se presentó desde el CESMAr fue explicada por el Capitán de Pesca Jorge Frías, mediante la cual se sugiere que la Armada atienda inicialmente a los compañeros de la Marina Mercante que realizan navegación internacional, extendiendo a una prórroga de tres años al personal de la flota pesquera.

Esperamos que a fin de mes aparezca un a solución, que no sea una prórroga de cuatro meses más. El atraso va a seguir siendo el mismo en la medida en que no se inyecte personal o tecnología.

Estos trámites se realizan personalmente en oficina de la Armada, en la Ciudad de Buenos Aires, y también demandan su respectivo pago, es decir que cada trabajador de a bordo, capitán y oficial, debe trasladarse hasta la capital de Argentina, porque es la forma presencial la única admitida por la fuerza, un trámite que en pleno 2022 debería federalizarse.

Hasta el momento los armadores se mantienen al margen del reclamo, y es que aún no se ven afectados. Es de esperar que la Subsecretaría de Transporte pueda actuar para que se arribe a una solución. En junio comenzará la temporada de langostino, y la industria no puede detenerse.





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