Las titulaciones como eje de encuentro del CESMAr con afiliados en Puerto Madryn

Aprovechando la presencia en Puerto Madryn de personal del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, organismo educativo creado por la Asociación de Capitanes de Pesca, se convocó a los compañeros capitanes asociados a una charla informativa, a cargo del Lic. Alejandro Mignone, Coordinador de las áreas Pedagógica y Tecnológica, en representación del Director del CESMAr, Lic. Julio Hoffmann, y el Sr. Mario Peralta, Coordinador de las áreas Administración y Calidad.






Con la flota potera todavía en altamar y la próxima apertura de las aguas para la pesca de langostino, no eran muchos los capitanes que se hallaban en la ciudad. Aun así, se logró reunir a varios capitanes que se acercaron a la Delegación Puerto Madryn donde pudieron interiorizarse sobre la problemática que se presenta en la Armada con las titulaciones. Estuvieron también presentes el Secretario General de la Asociación Jorge Frías, el Tesorero, Elio Mansilla, los Vocales Walter Gimenez, Roberto Días y Alexis Rubenacker, y los delegados gremiales Carlos Cervio, Héctor Comerio y Omar Roldan.

Mignone explicó inicialmente los orígenes del tema de Titulación, tal como lo plantea la Organización Marítima Internacional (OMI) y el STCW – F 1995, Convenio Internacional exclusivo para la actividad pesquera al que Argentina adhirió y que aún no aplica.

En ese sentido, describió que la Autoridad responsable es la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio homónimo, aunque el Poder Ejecutivo delegó en la Armada toda la administración de las Titulaciones, la que a tal fin creó la Oficina de Marina Mercante (que funciona en la calle Reconquista 385 de CABA).

• Esta oficina tenía hasta principio de 2021 una subsidiaria en la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) en Mar del Plata para la recepción de todos los trámites de actualización de Títulos y Certificados. Actualmente se encuentra cerrada, obligando a los interesados realizar los trámites a distancia o a trasladarse a CABA, según corresponda.

• Como manera de subsanar este inconveniente, desde el CESMAr se solicitó se reabra la oficina en ESNP y en el caso de que no se pueda, se ofreció a hacer las veces de “gestor” de los trámites para facilitarle el accionar a los trabajadores. Es de notar que no hubo respuesta oficial a ninguna de las alternativas propuestas.

Asimismo recalcó que gran parte del personal de la Oficina de Marina Mercante es civil y no trabajó de modo presencial durante todo el período de la Pandemia por COVID. Debido a eso se produjeron atrasos inusuales en la tramitación de los expedientes que abarcan a la totalidad de los trabajadores de a bordo, marítimos, fluviales y lacustres.

Finalmente expresó que, si bien se han ido aplicando prórrogas, la situación empeora con el paso de los días. Los turnos diarios son escasos frente a la demanda de los trabajadores y a la fecha se están asignado turnos para febrero de 2023. A pesar de ello y para tranquilidad de todos los trabajadores, el párrafo final de la última prórroga vigente expresa claramente que ningún pescador se quedará sin trabajo.

Luego, Peralta explicó detalladamente las diferencias entre los trámites de Reválida y Reempadronamiento y la importancia de contar con toda la documentación requerida al momento de iniciarlos. Recalcó que el mínimo faltante produce que la gestión no pueda avanzar y se deba sacar un nuevo turno.

Un concepto importante destacado por nuestro Secretario General, Cap. Jorge Frías, es que todos estos trámites son PERSONALES. La Asociación solamente trata de allanar el camino por medio del asesoramiento permanente del CESMAr que a su vez, trabaja específicamente sobre algunos casos particulares.

Los capitanes de pesca participaron activamente de la charla quedando satisfechos con las explicaciones de los diferentes temas, y conformes con este acercamiento que les permitió conocer y estrechar relaciones con los miembros del área educativa del CESMAr.






















28/05/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca