Producción y ordenamiento para la revisión del CCT 638

El Secretario General de la Asociación Jorge Frías se refirió al segundo paso que se pretende dar con la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 que rige para la flota fresquera de altura, que se pondrá énfasis en la producción y regulación de los ítems para evitar la "deslealtad" de algunas armadoras, entrevistado el sábado en Matices del Puerto. También tuvo consideraciones sobre la renovación de la flota pesquera, destacando la inversión de la empresa Solimeno y SPI Astilleros, que el viernes bautizaron el "Luigi", y una aclaratoria sobre la Resolución CFP 9/22.




Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, en el programa radial Matices del Puerto, por María Fernanda Franco, en LU9 radio Mar del Plata, 11 de junio de 2022.

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Antes de referirse a la renovación del CCT 638/11, el Capitán de Pesca Jorge Frías quiso felicitar a las empresas SPI Astilleros y Solimeno hermanos que el sábado bautizaron el B/P Luigi, realizado completamente con capitales privados y mano de obra argentina; destacando que se pudo hacer sin utilizar las herramientas del Estado para financiarlo.

En ese sentido volvió a expresar las críticas al decreto 145 del gobierno anterior; reconociendo que teniendo la posibilidad de renovar la flota se están haciendo barcos de 20 metros. Lo que se debe pensar es que un buque que tiene más de 40 años está más que amortizado, entonces es ingrato que el sector empresario, con las excusas que considere, diga que no pueden hacer barcos nuevos. Lo mismo con la renovación de los buques, el único que hace eso es Antonio Solimeno, los otros cambian dos piezas y gastan mucha pintura.

En cuanto al convenio de la flota fresquera, Frías recordó que se comenzó a debatir con los compañeros en 2010 y se firmó en 2011. Con sus pros y contras, el convenio tuvo el carácter de primer paso; eso significa que antes de ese convenio no teníamos nada, no teníamos valores de referencia más que un acta acuerdo que se renovaba año tras año con dos valores, un básico por el valor del kilo de merluza y un valor de franco. Hoy tenemos un convenio básico, que tiene beneficios que no son solamente en lo salarial, tiene además un componente que impacta en muchas otras cosas, y sobre todo a largo plazo como es la jubilación, porque antes de eso los capitanes se jubilaban con valores de referencia que en los mejores casos podía ser el salario de los marineros, por eso durante muchos años se han mantenido jubilaciones básicas; y este convenio fijó un piso en ese valor que impacta en las jubilaciones de los capitanes, que hoy han mejorado muchísimo, y aquellas que habían sido calculadas sobre el salario de la marinería han podido ir teniendo actualizaciones también en función de este convenio.

Ese primer paso hoy está en la necesidad de un segundo paso, que incluye empezar a ponernos de acuerdo con la producción real de los buques, nuestros asociados nos han alcanzado un petitorio que se lo vamos a alcanzar a las cámaras, CAABPA y CAIPA, y para eso ya solicitamos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, como se acordó cuando cerramos el acta acuerdo por la mejora salarial. Es que hay empresas que ponen en práctica una competencia desleal, porque al no estar ordenado cada uno liquida los salarios de capitanes y oficiales de la manera que lo consideran, empresas que hacen abuso de la flexibilidad que permite la AFIP en cuanto a la declaración de los salarios, una evasión fiscal que genera un daño al propio trabajador, a las instituciones como la obra social e incluso el propio sindicato, y también a todo el Estado.

Otra cuestión que se quiere incluir en el convenio es el rol del Primer Oficial. Hay armadores que coaccionan al primer oficial a que realice tareas de marinería, como ir a cubierta o a planta, y con ello genera un peligro, porque este oficial debe estar descansando, porque cuando toda la tripulación descansa y el Capitán descansa es él el capitán del buque, el que tiene que velar por la seguridad del buque, hacer la exploración de la captura y tareas administrativas. Asimismo, el Secretario General de los Capitanes de Pesca dijo que no se firmará un convenio de máxima, dejando un margen porque no todos los capitanes tienen la misma expertise, lo mismo para los oficiales; no es lo mismo un capitán o un oficial recién recibido que quien ya suma años de experiencia.

Cuando asumí como Secretario General no teníamos ningún convenio, hoy tenemos a todas las actividades bajo convenio que dan su protección laboral y que siempre se deberán ir mejorando, a medida que evoluciona la actividad.

Finalmente, respecto de la Resolución CFP 9/2022, refirió que estas medidas que son de algún modo alarmistas que ha tomado el CFP no nos deben aterrorizar, simplemente el capitán debe actuar con buen criterio como lo hace siempre, en este caso sobre la nueva normativa. También se debiera debatir en algún momento con los trabajadores presentes, los capitanes no somos ni siquiera consultados, aunque si bien tenemos una excelente relación con el Subsecretario de Pesca Liberman no es así con el resto de los consejeros. Los armadores se limitaron a enviarles las normativas recortadas de la resolución y sin explicar nada, ni remitir los considerandos de la norma y eso inquietó a los compañeros.














13/06/2022





 
 
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