El paro es un derecho sindical, no es un impedimento para el capitán u oficial que quiera salir

Con la mayoría de los buques fresqueros en puerto, transcurrió el paro decretado por la Asociación. Sobre este tema y la operatoria de los buques nacionales fuera de las 200 millas, dialogó el Secretario General con la 99.9 de Mar del Plata.




Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías por Jose Luis Jacobo,
en FM 99.9 de Mar del Plata.
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El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías dio detalles del paro decretado sobre la flota pesquera fresquera de altura, que tuvo como objetivo que el asociado pudiera participar de una reunión convocada a fin de avanzar en la definición de propuestas que se presentarán a las cámaras CAIPA y CAABPA.

«La mayoría de los barcos fresqueros están en puerto. Han salido algunos por distintos motivos, porque lo que nosotros proponemos es una medida democrática, constitucional y estatutaria, pero también la democracia y el derecho a huelga es tanto para el que lo hace, como para el que no lo hace. Siempre que hemos hecho una medida de fuerza ha sido de acuerdo a los derechos constitucionales y estatutarios, pero eso no es un impedimento para aquel capitán y oficial que quiera salir. Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acción en ese sentido. Somos todos adultos, y cada uno sabe lo que hace», dijo Frías.

Al respecto del paro, comentó: «La medida de fuerza no es contra nadie, ni contra el gobierno, ni mucho menos contra el sector empresario. El paro es la única manera de que los capitanes y oficiales se puedan encontrar físicamente para debatir lo que son sus intereses económicos. A un mes y días del vencimiento de las paritarias del año anterior, hemos llevado adelante nuestros reclamos sin recibir respuesta. Los capitanes nos preguntaban cuáles eran las novedades y, pasados treinta días, nos piden una reunión y la única manera de hacerla, es esta. La idea es consolidar nuestra posición que se desprende de lo que vamos hablando a lo largo del año, y a partir de ahí plantearle a las cámaras y buscar así un consenso».

Frías abundó sobre la situación que hace necesaria esta recomposición: «Nuestra actividad se rige por valores fijos y por la producción, pero está fuertemente afectada por la inflación, el impuesto a las ganancias y la inmovilidad del dólar en una actividad que el 95% de lo que se produce es para exportación».

Consultado acerca de la medida tomada por el Consejo Federal Pesquero, se refirió a la importancia que tiene la presencia de la flota pesquera en fuera de las 200 millas marítimas, donde pescan buques extranjeros, pero denunció la falta de acompañamiento por parte del Estado: La mayoría de los barcos tienen un permis “de gran altura” que les permite salir a pescar más allá de las 200 millas. Este es un buen intento de la Secretaría de Pesca de querer imponerles un “parate” al avance de estos casi 500 buques de gran porte que vienen a pescar lo mismo que pesca nuestra flota, y luego inundan los mercados con el mismo producto, con lo que obviamente se pierde mucho el valor y con ello perjudica la industria nacional.

Esto también tiene que ver con la soberanía. El problema, es que allá afuera en mar abierto no hay reglas ni controles, y en el medio de todo esto, está la vida. Ellos entienden que lo que estamos haciendo es una acción de soberanía. Que es como ir a la guerra. El problema, es que vamos sin balas y sin casco.

Frías abundó al respecto del riesgo que implica para las tripulaciones mantener esa presencia en altamar: «Hay cosas que se toman a la ligera, y no es así. Salvo que nos acompañara algún buque de guerra, no tenemos ninguna garantía para estar trabajando allí. Son literalmente 500 barcos de gran porte a los que no les va a importar si nos chocan, si nos tiran el barco para hundirnos, si nos obstruyen para que no podamos pescar. Es salir a un combate».



Fuente: Noticias & Protagonistas (Ir a la nota) - 08/11/2022




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  • 08/11/2022





     
     
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