En búsqueda del consenso en el sector marítimo pesquero por el impuesto a las Ganancias

Así lo adelantó el Secretario General, entrevistado en Matices del Puerto, al referirse a la necesidad de aunar el reclamo trabajadores y empresarios ante funcionarios de gobierno. Recomposición salarial para la flota fresquera de altura y la costera de Rawson, "el interés de la Asociación está en la producción".




Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías por María Fernanda Franco en Matices del Puerto, por LU9 Radio Mar del Plata el 19/11/2022.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!


Respecto de la firma de acuerdos salariales para la flota fresquera de altura y la amarilla de Rawson, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías dijo que los compañeros están satisfechos porque consensuaron los porcentuales y porque en ambos sectores quedó abierta la discusión para profundizar los CCT. La carrera loca de qué gremio consigue un porcentaje mayor en paritarias no nos convoca, todas las actividades son distintas y algunas están atadas al dólar. La cuestión de fondo nuestra siempre va a ser la producción, la mayoría de los valores fijos se absorben por la producción. En cuanto al porcentual de la inflación interanual estamos satisfechos.

Trabajadores y empresas tenemos un socio en la pesca, que a veces somos tímidos en expresarlo. Los distintos gobiernos tienen que entender que cargando impuesto sobre impuesto no es la forma para que el país salga adelante. No entiendo esta forma de hacer política, partiendo desde concejales, diputados provinciales, diputados nacionales, senadores, que sustenten la política que desarrollan sobre impuestos y más impuestos. Hasta que no entiendan que lo que tienen que generar es trabajo y producción y no impuestos vamos a seguir acuciados pro esta cuestión; y en ese sentido, después de haber golpeado distintas puertas por el impuesto a las ganancias, estoy tratando de encontrar un consenso en el sector marítimo pesquero, para que juntamente con el sector empresario podamos expresar en un sector del gobierno el mismo reclamo. La cuestión impositiva ya no tiene más margen.

Por otra parte, fue consultado acerca de su participación en el acto celebrado en la CGT anticipándose al día de la Soberanía Nacional, y al nuevo reclamo desde el sur por la posibilidad de brindar servicios en puerto a flotas extranjeras que operan fuera de las 200 millas. El acto fue convocado por el Secretario General de la CGT Pablo Moyano quien nos invitó a exponer junto con compañeros de otras actividades, como aérea, de rutas, fluvial. Nosotros pudimos exponer que la flota pesquera argentina, con todos sus barcos, de distintas esloras y con distintas especies objetivo hacemos soberanía, que es estando 365 días, día y noche en el Mar Argentino trabajando y ocupando los espacios y explotando un recurso natural, eso es lo que significa hacer soberanía, cuidar los recursos de un país, explotarlos con buen criterio, y cuidarlos de que sean robados. En mi exposición referí que cuando trazamos la línea de las 200 millas, a partir de donde operan las flotas extranjeras y decimos cuidemos la Patria, cuidemos las riquezas del Mar Argentino, tampoco podemos perder de vista que dentro de la ZEEA si nosotros mismos no estamos cuidando el recurso como debiéramos hacerlo entonces no estamos cuidando nuestra soberanía. Los compañeros de la estiba no necesitarían que vengan buques que están pescando en aguas abiertas a descargar, si nosotros hiciéramos las cosas bien en el Mar Argentino generaríamos trabajo para más estibadores.




























21/11/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca