Los “Popa” 2022 fueron para mujeres destacadas del sector
El 2 de diciembre, en el Salón Auditorio de nuestra Sede Central se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio institucional “Nicolás ‘Popa’ Asaro, caballero del Mar”, en la cual fueron distinguidas compañeras marítimas Susana Benítez, Brenda Acevedo, Andrea Calivar y Sandra Cipolla, también SPI Astilleros.






En una emotiva ceremonia, cuyo fin fue distinguir a destacadas mujeres representantes de la actividad marítima y pesquera, que aportan a la deconstrucción de una industria que ancestralmente ha sido ocupada mayoritariamente por hombres. Es que en la pesca a bordo, en particular, se viene transitando un sendero iniciado por la recordada y muy querida Adriana García, la primera mujer en capitanear un buque y pescar en el Mar Argentino; ella marcó el rumbo en la búsqueda de mayor igualdad de género dentro de un contexto adverso, en tiempos muy distintos al presente.

El evento contó con la presencia miembros de Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca, y delegados gremiales, personal del CESMAr y autoridades de OSPesca, además nos acompañaron representantes de organizaciones gremiales Secretario Gremial CGT Mar del Plata Ítalo Carrizo, y el Secretario de Intereses Portuarios CGT Mar del Plata Carlos Mezzamico, Secretario General del SEC Zona Atlántica Carlos Bianchi y Secretario de Finanzas del SEC Zona Atlántica Cro. Daniel Bucicco; el empresario pesquero Sr Antonio Solimeno, el Director de Buques del INIDEP Cap. Rubén Latte; y representantes del Área Naval Atlántica y de Prefectura Mar del Plata.

Luego de las palabras de bienvenida a los presentes, ante la imposibilidad de asistir, la Señora Jueza de Tribunal Oral Criminal en Poder Judicial Provincia de Buenos Aires y miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. María Laura Altamiranda, en comunicación vía Zoom, expresó su especial saludo a las homenajeadas y a los organizadores por este reconocimiento, asimismo dijo sentirse honrada y halagada por haber sido convocada para hacerle entrega del premio a la capitana Susana Benitez, no solo por su trayectoria sino porque en ella se reúnen los valores que el premio encierra.

Tras la proyección del video institucional y una presentación fílmica de la vida de Nicolás Asaro, el inspirador de esta distinción "Premio Nicolás Popa Asaro, Caballero del Mar", con el que desde 2016 Capitanes reconoce a quienes desde su espacio realizan aportes por el crecimiento de la industria pesquera argentina, por el cuidado del recurso, por la generación de nuevos empleos, por actos de arrojo en el mar o cualquier hecho destacable que involucre a la pesca argentina, se iniciaba la presentación de los premios de esta nueva edición.

Gracias a la lucha de estas mujeres se han ido derribando mitos y barreras, con sacrificio y capacitación, demostrando poseer las habilidades y competencias pertinentes para desarrollarse laboralmente en la industria desde distintos oficios y profesiones, así como también ser visibilizadas en el sector.

Solidarias con sus pares, sabiendo que el camino es largo y que cada paso adelante cuenta y debe sostenerse, no sólo luchan por ellas, también lo hacen por las compañeras que aspiran a sumarse a este trabajo. Todas ellas son ejemplo de que la educación, capacitación y formación, son las bases para el crecimiento y desarrollo laboral y personal, en esta carrera tan rica que es capitanear un buque pesquero.




El primer reconocimiento fue para la Cra. Susana Noelia Benítez, y lo recibió de manos de la Asesora legal del CESMAr, Dra Jacqueline Jorgensen. Oriunda de Corrientes, viajó hacia Puerto Madryn en busca de progreso sin saber entonces que las mujeres estaban dando sus primeros pasos a bordo, se incorporó a la actividad pesquera en 2004 como marinera, en 2018 se recibió en la Escuela Nacional de Pesca como Piloto de Pesca, y este año, siempre en búsqueda de su mejora profesional, ascendió a Piloto de Pesca de Primera. Susana acompaña en la gestión a la actual Comisión Directiva ocupando el cargo de 3ra. Vocal y se desempeña en la Secretaría de Género e igualdad de oportunidades de nuestra Asociación.

La Capitana Susana Benítez agradeció el reconocimiento y a diferentes personas que acompañaron en su desarrollo profesional, comenzando por el Secretario General y compañeros de Comisión Directiva. Recordó a la Capitana Adriana García, primera mujer al frente de un buque pesquero en nuestro país, “en 2004 cuando me inicié a navegar también eran tiempos difíciles, y ya oía que Adriana estaba capitaneando, así empecé a soñar con llegar al puente”, y destacó a “dos personas que no me discriminaron cuando llegué a Mar del Plata”, a Antonio Solimeno que le brindó la oportunidad de trabajar en uno de los buques de la empresa, y a Ruben Manno, que por aquellos tiempos se desempeñaba en el SOMU y buscaba embarques a las mujeres, “en aquellos tiempos era muy difícil poner la cara por una mujer, hoy ya hemos demostrado que podemos, la capacidad que tiene la mujer para afrontar los desafíos de la actividad, sobre todo allá afuera cuando se ponen bravos los temporales y convivencia a bordo”; y a su madre que acompañó en la crianza de su hija.

Finalmente resaltó el beneficio para la sociedad toda que conlleva la integración de la mujer en las distintas actividades. “Una entidad que está preparada para distinguir a la mujer, está preparada para seguir adelante, estamos comprendiendo que tanto hombres como mujeres podemos sacar adelante no solamente al país sino al mundo”.




A continuación recibió la estatuilla Brenda Rebeca Aldana Acevedo. Santafecina que en 2017 “casi sin saber de qué se trataba navegar, fue pura curiosidad”, según sus palabras, iniciaba su capacitación para marinera para trabajar en la pesca, “saqué mi libreta, se me hizo muy difícil y lo logré”. Con ansias de progreso y las singladuras necesarias, ingresó a la Escuela de Pesca y ese día terminó de rendir las materias para Piloto de Pesca, comenzando de aquí en más una nueva etapa laboral en el puente de mando. Con el “Popa” que recibió de manos de la jefa de RRHH de AMPesca, Gilda Adura, muy emocionada Brenda Acevedo agradeció este reconocimiento que le entregó la Asociación y a Susana Benítez por el aliento en el estudio y compañerismo.




En representación de OSPesca, Sol De Rosa, hija de un prestigioso Capitán de Pesca le entregó la distinción a Andrea Beatriz Calivar, quien en 2003 partió de Neuquén a Puerto Madryn en busca de un sueño, realizó diversas tareas como marinera a bordo de buques pesqueros en diferentes flotas, y este año inició el estudio de Piloto de Pesca para dar el salto al puente de navegación, dando muestras de su inquebrantable voluntad y espíritu de superación.

Andrea muy agradecida y emocionada por el reconocimiento dijo “en los 19 años que tengo de navegación es la primera vez que alguien reconoce mi trabajo”, además retomó palabras expresadas por la Capitana Benítez y las dificultades que enfrentan por su género “de lo que cuesta a una mujer a bordo sobrellevar muchas situaciones y sin embargo seguir adelante, persiguiendo el sueño de vida”.




Seguidamente la Lic. Sofía Wholer, Asesora en Medio Ambiente del CESMAr, fue responsable de hacer entrega del premio “Popa” a Sandra Cipolla, una mujer destacada en el ámbito empresario.

Marplatense, formada en la escuela pública y dedicada desde muy joven a la industria naval, preside SPI Astilleros y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), primera mujer al frente de esa Institución. Con una trayectoria de más de 30 años en la industria naval Sandra Cipolla es además Socia fundadora de la Fundación Clúster de Energía Mar del Plata; Vocal Titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; miembro del Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; entre otras participaciones. Posee un fuerte compromiso con el desarrollo de la industria naval argentina, es una ferviente defensora e impulsora de la educación, de la capacitación continua y de la participación de las mujeres en la industria; habiendo recibido una distinción de manos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de un reconocimiento a mujeres trabajadoras por su rol en la reactivación de la economía luego de la pandemia; y la distinción al Compromiso Social otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón en virtud de su labor con la defensa y el desarrollo de la industria de nuestra ciudad, y su trabajo por una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades.

Con emoción Cipolla señaló “cuando se recibe este tipo de reconocimientos uno mira a quien tiene al lado, y soy respetuosa. Me gusta luchar por el género, la diversidad, por ocupar espacios, y la realidad es que me dieron la libertad para ocupar espacios y son hombres, hombres que son los socios fundadores de SPI, hombres como Tony Solimeno que también supieron aguantar a una joven impetuosa en algún momento. Estoy enormemente agradecida de la gente que me ayudó a estar acá, lo hice acompañada por mi familia y sobre todo con un puerto que me abrazó, un puerto que me supo entender y creo que pude entenderlo. Y que realmente hoy esté en una casa de los trabajadores recibiendo este premio en un ámbito que no es el mío, quiero decir gracias. La gente me hizo lo que soy, mi voluntad fue entender y creer, porque estoy convencida de que el capital y el trabajo tienen que ir juntos de la mano, es una convicción. Capital, trabajo, con un Estado presente que acompañe el desarrollo de la producción y ahí las mujeres vamos a tener más espacios para seguir creciendo y desarrolándonos”.





El último galardón entregado fue para SPI Astilleros. Servicios Portuarios Integrados, con sede central en el Puerto de Mar del Plata e instalaciones en Campana y Caleta Olivia, con sus 46 años de experiencia se ha posicionado como el astillero de reparaciones, transformaciones y construcciones navales de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años; el primero en certificar ISO 9001-2008 para reparación y alistamiento de buques y también por el Bureau Veritas para diseño y construcción de buques y artefactos navales, que ha logrado posicionarse en el mercado mundial realizando más del 50% de sus prestaciones a empresas de Europa y Asia.

Nuestra Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Capitana Susana Noelia Benitez hizo entrega del reconocimiento de la Asociación que recibió la presidenta de SPI Sandra Cipolla, quien agradeció este reconocimiento al Secretario General y en su figura a la Asociación, y recordó el apoyo recibido del empresario Antonio Solimeno apostando a la empresa para la realización de trabajos en sus barcos en momentos difíciles.






Finalmente, el Secretario General Jorge Frías celebró que la Asociación se haya abierto a este desafío de inclusión, de entender que estamos en un nuevo siglo y todos tenemos que acceder a esos derechos que se predican respecto de la igualdad y que poco se practican; ese es el camino.

Tras reconocer la labor de las gestiones anteriores, Frías dijo que no pretende repetir mandato, anticipando que se pondrá a trabajar para que alguien pueda dar continuidad a las gestiones que hoy lleva, y posiblemente sea una mujer quien encabece la próxima Comision Directiva. “Vamos a trabajar todos para que esas posibilidades de igualdad realmente se cumplan. Hoy tenemos cinco Capitanas un poquito más y tendremos el porcentaje que se exige por obligación, vamos a trabajar para que no sea una obligación, que sea desde el convencimiento. Muchas gracias”.








































12/12/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca