El buque denunciado públicamente por "tirar calamar" arribó a puerto con bodega incompleta

Consultado acerca de las acusaciones de descarte de calamar realizadas por un buque potero, difundidas a través redes sociales y algún medio de prensa, el Secretario General Jorge Frías se refirió a lo expresado días atrás mediante un comunicado de esta Asociación, y destacó la reacción de la autoridad pesquera nacional ordenando la inspección de la embarcación a su arribo a puerto.



Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías, por Sergio Bustos en LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, el 10/02/2023.
Descargue audio AQUI!




Difusiones de este tipo no resultan sanas para la actividad. "Nosotros dependemos de una industria que hay que atender y cuidar". Desde la Asociación a través de un comunicado "hemos hecho un arduo trabajo respecto de poner foco en la conservación a través de minimizar el descarte.

Nosotros somos una asociación de trabajadores, no somos actores que podamos definir la política de pesca en Argentina, pero fijamos posición y estamos predispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para poder morigerar esto y aprovechar el recurso, que no es ni más ni menos que alimento. Al sostener versiones que no se fundamentan, ciertas publicaciones afectan a la industria.

Si alguien tiene pruebas efectivamente hay que denunciarlo, y la autoridad de contralor deberá actuar en consecuencia, pero cuando se dice ligeramente que se está tirando calamar, que es una especie que se captura con un arte de pesca que es de los más selectivos que se conocen en el Mar Argentino, y después no se demuestra con certeza, afecta a toda la industria, una industria de la cual dependen hasta cien mil personas porque extraemos un producto que se exporta, el mundo ve esto, y comercialmente nos vemos afectados.

El propio Subsecretario de Pesca informó que en las inspecciones realizadas al potero no se pudo comprobar ningún tipo de infracción respecto de esa denuncia, sino que el buque tenía parte de su bodega incompleta, con lo cual es ilógico pensar que un capitán y su tripulación tiren, descarten la captura cuando no completaron la bodega; y parte de la inspección que se hizo cuenta con las declaraciones de la tripulación y ninguno dio cuenta de ello.





Nota anterior
  • Descarte de calamar: generalizar siempre daña (08/02/2023)










  • 10/02/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca