Obras sociales y reintegros

El Secretario General de la AACPyPP y Presidente de la obra social OSPesca Jorge Frías se refirió en una entrevista a los reintegros que el gobierno nacional debe realizar a las obras sociales. La presentación del libro de Yuane Taranto, “Silencios del Alma” que se realizará en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Asociación, y una mirada sobre la gestión política en Mar del Plata.



Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías, por Eduardo Carro, LU9 radio Mar del Plata, el 11/02/2023.
Descargue audio AQUI!




Vivimos en una conflictividad permanente con la prestación de salud en todo el país, en todas las obras sociales incluyendo las privadas que son de alto costo. OSPesca no está libre de problemas ni reclamos de los afiliados, los tenemos y nos abocamos a solucionarlos.

La obra social sindical depende únicamente del aporte de los afiliados. Los reintegros no son ni más ni menos que el reintegro de los propios aportes que se hacen a través del trabajo, a través de los descuentos de ley, no es un subsidio del Estado a las obras sociales como muchos creen. Y esto se utiliza para paliar aquellas intervenciones, cirugías, medicación y tratamientos de alto costo.

La prioridad de la obra social es brindar el servicio, pero no es un cheque en blanco, como tienden a pensar algunos. La nuestra es una obra social con un padrón chico, hay muchos casos de alta demanda. Como responsables de la obra social debemos agotar la gestión y dar respuesta, respondiendo a la ley, si está en el PMO no se discute nada, caso contrario para eso tenemos un Directorio, para eso se han conformado equipos de trabajo y se hacen las consultas necesarias en busca de alternativas que nos permitan brindar el servicio. Ningún presidente de obra social que se considere puede escatimar ni minimizar esfuerzos para dar repuesta al reclamo de salud de un afiliado, más allá de cualquier ley u ordenanza, la prioridad es prestar el servicio. La administración de OSPesca está ordenada, no está sobrada. Una de nuestras premisas es no hacer de nuestra obra social una fuente de negocios, los ingresos se reinvierten en salud.

Cuando debemos ir a buscar un reintegro por una medicación, un tratamiento de alto costo, estamos yendo al Estado como controlador que es la SSSalud, que organiza distintos segmentos para generar estos reintegros, como el SUR, entre otros. No se comprende la situación que se da en el caso de Sol, una niña de Santa Cruz, con obra social estatal.



“Silencios del Alma”

A días de la presentación del libro de Juan 'Yuane' Taranto en el Salón Auditorio "Capitán Arturo Abascal", es algo emotivo. Juan a lo largo de sus años fue expresando sus vivencias y sentir a bordo de buques pesqueros en pequeños escritos, en un enorme trabajo le dio forma a un libro. Si bien ya se realizó la presentación en un reconocido hotel de la ciudad, le propusimos hacerlo en nuestra Sede Central.







Nota anterior
  • Obras sociales: PMO, reintegros y otras complejidades del sistema de salud (10/02/2023)










  • 13/02/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca