Avances hacia una Mesa de Diálogo para la reducción del impacto de aparejos de pesca

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, la Directora de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Navarro, y Guillermo Vitullo de la Unidad de Coordinación Pesquera, visitaron esta tarde la Sede de la Asociación de Capitanes de Pesca en la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron recibidos por el Secretario General Jorge Frías. El encuentro tuvo por objeto coordinar la realización de una “Mesa de Diálogo para reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados en la biodiversidad marina”, con la participación de compañeros capitanes de pesca.




Al concluir la reunión el Capitán Jorge Frías obsequió un ejemplar de Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, al Dr. Julián Suárez






Este evento es parte del trabajo que desarrolla la Subsecretaría de Pesca acerca de nuevas medidas para desincentivar el abandono o pérdida de aparejos y cuantificar la magnitud de la problemática en el Mar Argentino, de acuerdo a los diversos marcos internacionales y en vistas del Plan de Acción OMI 2018 para abordar la basura plástica marina proveniente de buques de pesca y la estrategia adoptada en 2021, que en nuestro país inició con el marcado de artes de pesca en la pesquería de centolla.

Suárez comentó que para extender el estudio al resto de la flota se creó un grupo de trabajo, que tiene por fin generar propuestas y avanzar en la elaboración y posterior implementación de un sistema de marcado de artes de pesca adaptado a cada situación particular.

Esta propuesta fue muy bien recibida por el Secretario General, y se acordó concretar una reunión en Mar del Plata con capitanes y oficiales asociados. Estuvieron también presentes en el encuentro los asesores legales de la Asociación Federico Larroy y Jacqueline Jorgensen.


















13/03/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca