Buenas perspectivas ante la temporada de langostino en aguas nacionales

Las excelentes capturas del marisco obtenidas en aguas chubutenses hacen prever su continuidad en aguas nacionales; el pedido al Subsecretario de Pesca de la Nación para que se revean las exigencias a las empresas en cuanto a la utilización de la cuota de merluza y la exigencia de un libre de deuda para la renovación de la CITC; y alcoholemia y narcotest en puertos, fueron temas abordados en una entrevista por el Cap. Jorge Frías.


Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías, por Cynthia Mieres, en el programa Activemos, FM Del Viento de Puerto Madryn, el 16/03/2023.
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El Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías se refirió a la actualidad pesquera y a la reunión mantenida cn el Dr. Liberman Subsecretario de Pesca de la Nación. En ese sentido afirmó que el Dr. Liberman siempre recibe bien al sector de los trabajadores, "le planteamos una reunión a los efectos de que nos comente cómo se iban a desarrollar la apertura y cierre de los caladeros, ante la falta de operatividad del puerto de Mar del Plata para los trabajadores de la estiba y comentarios acerca de si se abrían o no". Liberman "sustentó su decisión sobre los informes técnicos y el estado biológico del caladero, por cuanto él no puede modificar la realidad, si el recurso no está para ser explotado se deben esperar los tiempos que corresponden".

Las perspectivas para la pesca de langostino de este año son buenas, en Rawson se han obtenido capturas record, y respecto del calamar hubo un repunte, es esperanzador.

"También hemos planteado al Subsecretario que la cuota (CITC) de merluza de cada buque sea capturada en su totalidad, y que no queden buques amarrados especulando con tiempos de las empresas, por caso aquellos buques que también tienen licencia para la pesca de langostino; y adelantamos que haremos una presentación para que la renovación de la cuota obligue a que las empresas cuenten con un libre deuda para renovarla".

Es que en lo referido a los aportes y contribuciones, hay empresarios que los retienen y no lo están realizando, hacen un manejo de aportes que provoca daños al funcionamiento de la Obra Social, a la jubilación, y al gremio, entre otros. La CITC es una licencia que se otorga al empresario para ser explotada, para capturar un recurso natural que pertenece a todos los argentinos, es una concesión de una cantidad de toneladas que pueden pescar en función de determinados requisitos; este año vence el plazo asignado de ejecución, por lo que hay que renovarlo y es el momento de rediscutir las condiciones. El Consejo Federal Pesquero (CFP) es quien tiene la facultad de modificarlo.


Alcoholemia y narcotest en puertos

Consultado acerca de los test de alcoholemia y narcotest en los puertos, Frías afirmó que "debiera ser de uso común, no sólo en los puertos. En el puerto nadie puede permitirse una distracción por el alto riesgo de accidentes".

Tras la agresión a un capitán en Puerto Rawson, los capitanes asociados nos pidieron que desde la Comisión Directiva impulsemos ese reclamo ante las autoridades, sabiendo que ellos también serán testeados, y así lo hicimos. Si éstos controles van a traer seguridad y garantizar la seguridad física de todos los trabajadores dentro del área portuaria bienvenido sea.

De todas maneras esto es algo que ya debiera estar controlando firmemente la autoridad, que es la Prefectura Naval Argentina, el tema del alcohol, la identificación de las personas que ingresan a los muelles. Todos los muelles en Argentina están cercados al acceso público, ello fue a partir del incidente de las torres gemelas en Estados Unidos, lo que está detrás del cerco es responsabilidad de las autoridades, en este caso PNA y las autoridades portuarias.

El hecho ocurrido contra un compañero trabajador debe ser investigado. No es aceptable que haya un hecho de violencia y no pase nada.






Notas anteriores
  • Se debe plantear la discusión sobre la renovación de las CITC (14/03/2023)
  • La Asociación liberó la zarpada de buques a la decisión de los armadores en Puerto Rawson (02/03/2023)

















  • 17/03/2023





     
     
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