Los buques que pescan fuera de la ZEEA no nos están robando a los argentinos

"La operatoria en ese mar exterior todavía está en discusión entre los países. No hay reglas, no hay leyes", señaló el Secretario General en LU6. El calamar es una especie anual y transzonal, por ello cada vez que se inicia la temporada decenas de poteros extranjeros operan más allá de las 200 millas y este tema sale a la luz, es recurrente. Son en su mayoría buques poteros que capturan calamar, también hay arrastreros que se hacen de merluza y otras especies de profundidad, pero no langostino como se ha afirmado. Sí, en el caso de ingresar en aguas argentinas se comete el delito.




La flota de buques poteros que pescan en aguas internacionales
migra sus operaciones entre el Pacífico y el Atlántico, siguiendo la temporada de las especies de calamar,
y su producido los traspasa a un buque madre, describió Frías.



Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías, por Hernán Río y Julia Caro en LU6 Radio Atlántica, Mar del Plata, el 21/03/2023.
Descargue audio AQUI!



En entrevista radial el Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías se refirió a las declaraciones del cineasta Enrique Piñeyro sobre las actividades de pesca efectuadas por buques extranjeros más allá de las 200 millas, es decir fuera de la zona económica exclusiva, desmintiendo algunas de las aseveraciones difundidas por medios de prensa, como Infobae y La Nación. "Lamento que una nota periodística lo único que haga es alimentar estas dudas, basada en desconocimiento. Esto no ayuda, esto confunde. La primera intención que parece tener el compañero Piñeyro confunde, apena porque lejos de sumar genera esta confusión con imprecisiones que no ayudan; y pareciera que el Gobierno, la Subsecretaría de Pesca, incluso nosotros como pescadores que estamos a lo largo del año desarrollando no solo capturas, hay que mirarlo como llevar adelante la soberanía en el Mar Argentino, hay más de 500 buques de bandera argentina operando a lo largo del año, y con una nota de este tipo parece que nadie hace nada".

Frías también respondió la consulta periodística sobre la falta de operatoria que experimentó el puerto de Mar del Plata y que motivó una reunión de la FeTraMAr con el Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman; que afortunadamente ha vuelto a reactivarse tras la detección del cardumen de calamar.

Por otra parte, desmitificó el choque de actividades entre la pesca y la actividad offshore, dado que el pozo Argerich de la Cuenca Argentina Norte se encuentra en un área en que los buques de pesca nacionales no desarrollan actividad; y en el puerto marplatense hay posibilidades de ampliación, por el momento puede observarse el movimiento de algún buque dedicado a ello.













21/03/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca