Brindis en celebración por los 40 años de Capitanes de Pesca

El 30 de marzo, luego de realizado el acto en el Cenotafio de los Pescadores del Puerto de Mar del Plata, donde honramos a nuestros compañeros marinos pescadores fallecidos, tuvo lugar un brindis en el Salon Auditorio de nuestra Sede Central, donde la Comisión Directiva de Capitanes de Pesca recibió a dirigentes de gremios hermanos, representantes de organizaciones empresarias, y autoridades de la UTN, Prefectura Naval y Armada Argentina, del que también participaron directivos, asesores y personal del CESMAr, OSPesca, AMPesca y de la Asociación.




El Capitán Jorge Frías recibe placa conmemorativa de sus compañeros de Comisión Directiva y equipo de trabajo, de manos del Cap. Jorge Garavano.






El Presidente de SCIS Medicina Privada Lic. Horacio García Rebaque hizo entrega de una placa alusiva.






Luis Ignoto entregó al Cap. Frías placa de la Sociedad de Patrones Pescadores en felicitación a la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en su 40 aniversario.







Tras los acordes de saxofón como bienvenida, y un lunch para amenizar la mañana, de dio lectura a los mensajes recibidos en saludo por este nuevo aniversario de quienes no pudieron estar presentes, entre ellos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Dr. Carlos Liberman, del Presidente de la Liga Naval Argentina, MN VGM Fernando Morales, las cámaras empresarias CAPECA, CAPIP, CAFACh, Cámara de Armadores, CAPA gremios hermanos, para luego proyectar un video institucional que condensa estos 40 años de historia y crecimiento.

A continuación, el Presidente de SCIS Medicina Privada Lic. Horacio García Rebaque felicitó a la Asociación “por todo lo que han logrado, al Secretario General, a la Comisión Directiva que lo acompaña, y a todo el personal, quiero felicitarlos en el estos 40 años y agradecido profundamente tanto a Jorge Frías como a toda la Comisión Directiva habernos permitido trabajar con ustedes y seguir con ustedes en este camino, que considero exitoso y cada día voy viendo como la organización sigue creciendo para bien de la gente” para luego entregar al Cap. Jorge Frías una placa conmemorativa, en la cual SCIS Medicina Privada felicita a la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y a su Secretario General Jorge Frías y Comisión Directiva, en conmemoración del día del capitán de pesca y su 40 aniversario de vuestra asociación .

La Sociedad de Patrones Pescadores, también ofrendó una placa alusiva, mediante la cual se expresan las “Felicitaciones a la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en su 40 aniversario, por la defensa permanente del gremio, procurando por todos los medios a su alcance el bienestar económico de sus asociados, formulando entre los mismos el espíritu cooperativo, el de sana camaradería y franca amistad. Promover, fomentar la cultura general y profesional de sus socios con educación integral conforme a los fundamentos de la Tradición Patria y a los principios de la moral cristiana”.

Fue Luis Ignoto quien hizo entrega de la misma y al hacerlo afirmó que se trata de una organización fundada en 1948, cuna de la pesca, la escuelita práctica de los que fueron y hoy son grandes capitanes, la postal identitaria de Mar del Plata. Este es un reconocimiento a los que siguen en esa vía, y en la placa tratamos de resumir lo ustedes realizan.

Tras recibir el recordatorio, el Secretario General Jorge Frías resaltó que las pocas lanchas que quedan es la historia de nuestra profesión, la historia de nuestros padres y pares que se va desapareciendo; hoy hicimos un acto en el cual quisimos compartir la alegría y la felicidad con la memoria de los compañeros que ya no estan”, y en ese sentido hizo un llamamiento al Intendente de la ciudad, a los candidatos a Intendente y funciones públicas, a empresarios, los propios trabajadores y la ciudadanía en general, en Mar del Plata existe la Fiesta de los Pescadores y si la ciudad no reclama que esa fiesta siga existiendo, entregamos parte de nuestra existencia.

La tercera y última entrega realizada sorprendió al Secretario General por tratarse de un reconocimiento de la Comisión Directiva que lo acompaña y equipo de trabajo de la AACPyPP y OSPesca, AMPEsca y CESMAr. Fue el Capitán Jorge Garavano quien hizo entrega de la misma que en el metal lleva impreso: “En reconocimiento y agradecimiento por vuestro compromiso inquebrantable. Capitán Jorge A. Frías, a veces las palabras no representan la real dimensión de los hechos realizados, pero debemos distinguir que eres una persona con un gran talento. Gracias por permanecer siempre, ante los múltiples retos que se han presentado”.

Visiblemente emocionado, Frías agradeció el gesto,Una hermosa sorpresa. Jorge sin lugar a duda es mi mejor compañero, la única condición que me puso es que si me iba él se iba conmigo, eso es fabuloso para armar un grupo de trabajo. Respecto del personal, saben que lo digo siempre, los afiliados son fundamentales para la existencia de Asociación, pero para la gestión de éste General son ustedes los fundamentales: sin ustedes no podría hacer nada, sin los trabajadores, sin los profesionales que me acompañan, sin ninguno de ustedes podría hacer nada, y el día a día que nos toca llevar adelante para darle conformidad a los más destacados inconformistas, que son los afiliados y su familia, que los queremos y que para ellos asumimos las responsabilidades que tenemos y lo vamos a redoblar para concretar el objetivo, y de alguna manera hemos crecido ustedes y yo, y hemos logrado los resultados que estamos ofreciéndoles a los capitanes, así que les doy mi agradecimiento a ustedes, y a toda la Comisión Directiva que también acompaña en mis decisiones.

Por su parte, el empresario de la industria naval, ingeniero Horacio Tettamanti, ex Secretario de Puertos y Vías Navegables, refirió a los Capitanes de Pesca,todos pertenecemos a la gran comunidad marítima y portuaria, algunos adentro de los barcos como ustedes, y otros como en mi caso desde afuera. Tengo la suerte de acompañar prácticamente en estos 40 años a Jorge (Frías), que nos une una gran amistad, como a dirigentes que lo antecedieron, grandes compañeros como Velich y Abascal, de su lucha, que también nos tocó en algunos momentos, en definitiva somos profesionales capitanes y e ingenieros y en algunas circunstancia nos toca asumir grandes responsabilidades y siempre hay que hacerlo con la humildad de nunca olvidar de donde venimos, porque el que olvida de donde viene seguramente extravía hacia donde va. En cualquier circunstancia, caminar de la misma forma con la misma actitud, sea el lugar donde nos podamos encontrar circunstancialmente”.

40 años es un número ya importante, nos permite mirar para atrás y ver la estela que ya se marca en la carta, ya son muchas millas navegadas, y aquellos que hicimos de los barcos y la navegación nuestra vida sabemos que a veces el mar está llano, el sol brilla, pero a veces oscuridad nos invade y la incertidumbre, la angustia, y tenemos el privilegio de saber que tal vez tengamos la mejor universidad del mundo que es el mar y el agua, siguió el ingeniero naval, agregando: “Poder hacer una pausa para reflexionar juntos, momentos tal vez no fáciles en una Patria, tal vez en el horizonte ya comienzan a formarse los cigarros que nos preanuncian que tenemos que arranchar el barco, cerrar las escotillas y prepararnos, porque después, como siempre, el sol sale. Nuestro país es de los más importantes del mundo marítimo y fluvial, y nosotros los marítimos, los portuarios y los navales tenemos mucho para dar, y el país nos va a necesitar cada vez más”.

“Brindis, es una palabra alemana que significa brindarse, nadie se echa a embriagarse si no es con amigos, es un gesto de confianza”, definió Tettamanti, y recordando su paso por Rusia, señaló que “allí el primer brindis es por la madre, seguido por la compañera, para quienes tienen la suerte de tenerla. Me llamó la atención también allí que ellos levantaban la copa también por lo hombres que estaban en el mar, porque seguramente estaban trabajando en el mar o a lo mejor haciendo su marea eterna. Levanto la copa por los hombres que están en el mar, felicitaciones por estos 40 años, cerró.

A continuación, el Secretario General tomó la posta, y afirmó: “Hace poco logré aprovechar las sinergias y hoy están aquí Prefectura, la Armada, la UTN, empresarios, cámaras empresarias. En ese objeto que tengo activo, que el cambio en la industria pesquera no solo debe ser tecnológico y económico, sino que debe ser intelectual, y eso significa que tenemos que atender y acompañar todos esos cambios que hoy nos presenta el mundo, el mundo comercial, el mundo industrial, el mundo político.
Nosotros producimos alimento, nosotros nos criamos y decimos que vamos a pescar y sacamos pescados: no, lo que sacamos del mar es alimento; y ese alimento que a veces tratamos como bárbaros, sin considerar que pueda ser un plato que supere los cien dólares en cualquier lugar del mundo, que como comensal no pagaría si viera algunas fotos de a bordo, como ejemplo gráfico.
Esto es que no podemos ir solamente sobre el cambio tecnológico, tener herramientas de punta como las que hoy se construyen de nada sirve si no preparamos el recurso humano; y entonces en esto de aprovechar las sinergias, sepan que cuando nosotros tratamos de tratar el B/P Bicentenario, que pretendimos fuera el buque escuela, fue el astillero de Horacio, del cual siempre voy a estar agradecido, el que nos dio una mano y gratuitamente hizo un relevamiento del buque; tuvimos posibilidad de que sea realidad pero no pudo ser.
Hoy tenemos todo acá, la Armada con la Escuela de Pesca, que si bien hemos marcado diferencias nunca fuimos contrarios a ella, los Capitanes de Pesca no seríamos tales si la ENP no existiera. Aprovechemos esas sinergias, utilicémoslas, vamos juntos. Tenemos la formación, tenemos la ingeniería, tenemos los astilleros. La Asociación de Capitanes de Pesca tiene la capacidad de tomar la responsabilidad de llevar un barco adelante, si somos capaces entre todos podemos preparar los futuros capitanes que no necesariamente tienen que ser marineros. La teoría y la práctica de la mano. Ningún ingeniero debe ser primero albañil, ningún médico debe ser primero enfermero; cuando empecé a navergar mis maestros decían ‘si no sos buen marinero no podes ser buen capitán’, eso es del siglo pasado, en este siglo un buen capitán se puede formar con la teoría y la capacitación a la vez, ojalá que eso pase
, finalizó el Capitán Jorge Frías con un cerrado aplauso de los presentes dando paso al brindis.





La recepción en el Auditorio "Cap. Arturo Abascal", donde empresarios, funcionarios, y compañeros del SUPA y SIMAPE, nos acompañaron


Cap. Jorge Frías, en sus palabras de brindis.


El ingeniero naval Horacio Tettamanti, socio fundador de los Astilleros SPI, felicitó a la Asociación al cumplirse el 40 aniversario de su fundación.


Frías y los miembros de Comisión Directiva Walter Giménez y Roberto Díaz


Momento en que Frías reconoce como su mejor compañero a Jorge Garavano


El Director de la ENP CN Daniel Maldonado, el Almirante (Re) VGM Álvaro Martínez, el Decano de la UTN Mar del Plata Fernando Scholtus, Juan Taranto, Graciela Gomez Muollo, personal de la Asociación y Cesmar, en el evento.





El Dr. Federico Larroy, asesor legal de la AACPyPP y el CESMAr, también estuvo presente.


Enrique Di Costanzo, presidente de AEPEC, acompañando a los Capitanes de Pesca.


El Jefe del Estado Mayor del Área Naval Atlántica Capitán de Navío Pablo Sasia, y compañeros capitanes brindaron junto al secretario general Jorge Frías


Prefectura acompañando a Capitanes de Pesca











El capitán Walter Gimenez y su hijo junto al Cap. Jorge Frías


La Dra. Mariana Rivera dialoga con el Lic. Horacio Rebaque.






Personal de OSPesca











Notas anteriores
  • 40 años de la Asociación y el homenaje a los compañeros que partieron a navegar otros mares (05/04/2023)










  • 14/04/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca