90 años de la Liga Naval Argentina y un reconocimiento a la defensa de la soberanía en el mar de las tripulaciones pesqueras

En un multitudinario acto realizado a bordo de la Fragata ARA Presidente Sarmiento, amarrada en los diques de Puerto Madero, se realizó la celebración del nuevo aniversario de la entidad, que contó con la presencia de los ministros nacionales de Seguridad, Aníbal Fernández. y de Defensa, Jorge Taiana.






El acto fue propicio para reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional que mediante las acciones del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, conformaron estrategias comunes entre la Armada de la República Argentina y la Prefectura Naval Argentina, instrumentando el COMANDO CONJUNTO MARÍTIMO, con el fin de repeler toda incursión NO AUTORIZADA dentro de la ZEEA por parte de los buques pesqueros de bandera extranjera.

En este punto, y a consecuencia de la nota periodística generada por el piloto de avión Enrique Piñeyro, quien sobrevolara en un avión privado la milla 200 acompañado de autoridades extranjeras, prensa y políticos opositores al gobierno nacional, el Presidente de la Liga Naval PN VGM Fernando Morales, destacó en el acto la rápida acción de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca -AACPyPP-, que con fecha 23 de marzo emitiera un comunicado fijando posición respecto de las imprecisiones y errores manifestados por Piñeyro a la prensa días después. Errores que desmerecían a la flota pesquera argentina y a sus tripulaciones, principalmente a la autoridad del Capitán de Pesca, debido a que la flota pesquera a lo largo del año ejerce soberanía en el Mar Argentino, produciendo alimento pero también custodiando el territorio marítimo argentino, y en consecuencia denunciarían de inmediato cualquier intrusión de la flota extranjera, la mención fue aprobada y aplaudida por los presentes y en particular por las autoridades de los Ministerios y de la Fuerzas navales presentes. De esta manera, los capitanes de pesca y sus tripulaciones no quedan “cómplices de traición a la Patria”, tal como los exponía y hacían parecer las manifestaciones del piloto de avión. Las palabras de Morales fueron dirigidas a nuestro secretario general para que le sean retransmitidas a los Capitanes de Pesca.

La AACPyPP codo a codo, con el Gobierno y las fuerzas para defender la soberanía y el recurso pesquero. El mar suele separarnos por circunstancias especiales, pero nos une cuando es la Patria la que demanda la unidad y mantener el mismo rumbo.

El Secretario General de la AACPyPP, también Director de la LNA, Jorge Frías estuvo presente en el evento, acompañado por el Tesorero de la Asociación Capitán de Pesca Elio Mansilla, y el Director del CESMAr Lic. Julio Hoffman y el Jefe de RRII Mag. Rodolfo Ramallo.

























El saludo de la AACPyPP a la LNA









11/05/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca