IMPUESTO A LAS GANANCIAS
COMUNICADO







La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA –A.A.C.P. y P.P.–, Entidad Sindical de Primer Grado, que goza de Personería Gremial Nº 1442, para representar los derechos e intereses de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón nacional, ratifica que continuará trabajando y llevando adelante las acciones necesarias hasta lograr la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias y que los trabajadores dejen de pagar un impuesto que es al trabajo y que recae sobre los salarios, que por sus características nunca debieron estar incluidos en el concepto de ganancias a los efectos del pago de dicho impuesto.

En tal sentido, continuaremos trabajando con las áreas técnicas del Ministerio de Trabajo de la Nación que se encuentran trabajando en la elaboración de un Proyecto de Ley modificatoria de la actual Ley de Impuesto a las Ganancias, para lo cual el Subsecretario de Pesca está colaborando a efectos de que dichas reuniones se lleven a cabo y avanzar en este aspecto.

Con la firma del Acta Acuerdo suscripta el día 15/5/2023, producto del esfuerzo de las organizaciones sindicales, cámaras empresarias y funcionarios, se ha logrado un importante paso adelante, Acta que deberá ser homologada por el Ministerio de Trabajo y ratificada por acto administrativo conjunto de la AFIP y del Ministerio de Economía, previo a su implementación. Asimismo, adherirán a dicha acta, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPEC), conforme el compromiso que las mismas ya han asumido con las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio de Trabajo. Es imperativo destacar en este sentido, el incansable trabajo del Subsecretario de Pesca y sus colaboradores, así como la disponibilidad de la Ministra de Trabajo Lic. Kelly Olmos y sus Asesores, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Sr. Juan José Bahillo, todos cumpliendo el pedido del Ministro de Economía Dr. Sergio Massa para encontrar una respuesta al reclamo, esfuerzo que concluirá en encuentro con el propio Ministro Massa en los próximos días.

Si bien esta organización sindical tenía reparos con relación al alcance en la práctica de las posibilidades que se estaban barajando al inicio de la reunión, al haberse ampliado la base de cálculo para la excepción, incluyendo el 46% no solo de los salarios netos percibidos por producción, sino también de todos aquellos rubros salariales que se devenguen cuando el trabajador se encuentre embarcado, se terminó alcanzando una propuesta superadora que implicará un paso adelante significativo en la exención parcial de los salarios de los pescadores, en la aplicación del impuesto a las ganancias que tributan.

En el entendimiento de que el beneficio alcanzado solo fue posible por el constante e incansable reclamo de las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores de la pesca, es que desde la A.A.C.P. y P.P. continuaremos trabajando hasta que se logre la exención total de los salarios de los trabajadores, del impuesto a las ganancias.
















19/05/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca