Cancelación de la compra de la Delegación Playa Unión y proyecto de capacitación mediante el CESMAr

El Secretario General Jorge Frías se refirió a este nuevo logro de Capitanes de Pesca entrevistado este viernes en FM Del Viento de Puerto Madryn. Tras el pago de la última cuota del inmueble donde funciona la Sede, se espera poder implementar las capacitaciones OMI en la Patagonia a través del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino.



Entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Ariel Gonzalez, en el programa Activemos, FM del Viento de Puerto Madryn el 28/07/2023.
Descargue audio AQUI!




Hace unos 15 años que la Asociación viene incursionando en la Patagonia, cuando asumí la responsabilidad de conducir los destinos de la Asociación puse foco en la lógica de nuestra actividad: el pescador va detrás del recurso pesquero y el recurso hace años que se trasladó al sur. Más allá que el sindicato nació en Mar del Plata, esa es la lógica de extendernos hacia el sector patagónico, así hemos ido incorporando Delegaciones en los principales puertos pesqueros de Chubut y Santa Cruz, con sede propia en Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; la Delegación Playa Unión se inauguró en 2022, a los pocos meses la trasladamos a otro edificio que pudimos incorporar a nuestro patrimonio, habiendo pagado en estos días la última cuota.

En esta Delegación funciona la atención netamente gremial y de nuestra obra social OSPesca; es un espacio cómodo para atender a la familia de capitanes, y vamos a integrar la formación y capacitación de los trabajadores marítimos.

La Asociación de Capitanes de Pesca está próxima a ser certificada para poder emitir certificados que demandan las autoridades para que el capitán pueda ejercer, y esto permitiría a los trabajadores que residen en Rawson y localidades cercanas no tengan que trasladarse a Mar del Plata o a la ciudad de Buenos Aires para poder obetenerlas. Se trata de las cuatro certificaciones de las capacitaciones que demanda la Organización Marítima Internacional -OMI- que todo marino debe tener, y que son renovables en el tiempo. Nuestro propósito es que pueda realizarse también aquí, en Patagonia, a través del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, CESMAr.

Hace unos tres años que iniciamos las gestiones ante la Armada y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables esta autorización, hay que cumplimentar muchos requisitos, contar con estructura, y los profesores que la dictan también deben capacitarse con normas OMI, entre otras, esperamos en breve poder traer esta capacitación.

La temporada de langostino marcha al ritmo del clima, queno nos está ayudando desde el inicio, los cambios en la intensidad de vientos afectan la conducta del recurso, que también repercutió en la temporada de calamar, y en langostino los compañeros están trabajando en lo que llamamos a ventanas, aprovechando las horas de calma del viento para poder pescar y volver a puerto o refugiarse.
















Nota relacionada
  • Grandes proyectos para la Delegación Playa Unión (26/07/2023)













  • 28/07/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca