La salud no se puede financiar sin fondos

Los pagos de salarios en negro por parte de la flota fresquera perjudican el funcionamiento de la obra social. Un análisis de la temporada de pesca, gestiones conjuntas con Armada para agilizar la capacitación de personal superior en momentos de alta demanda, y la repercusión en los salarios de las modificaciones implementadas sobre el impuesto a las ganancias, analizados en 30 minutos de entrevista al Secretario General Jorge Frías en Matices del Puerto.







Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías por María Fernanda Franco, en Matices del Puerto, LU9 radio Mar del Plata, el 12/08/23.
Descargue audio AQUI!






Una temporada impactada por los temporales y fuertes vientos hace que los capitanes estén trabajando por ventanas, permaneciendo a resguardo mientras se aguarda que el tiempo acompañe para salir a pescar, ha provocado sobrecargas y estrés laboral.

También se refirió a las acciones desarrolladas para la seguridad náutica, capacitación y formación de los recursos humanos, ante la falta de personal de puente en la flota pesquera principalmente la de mayor porte, que incluye conversaciones mantenidas con el Almirante Tarapow y el Director de la Escuela Nacional de Pesca; pretendiendo agilizar los plazos que demandaría quizás una modificación del Refocapemm. Se trata de mantener un equilibrio entre cantidad de buques y trabajadores disponibles.

Los pagos de salarios en negro por parte de la flota fresquera perjudican el funcionamiento de la obra social. Hay afiliados que pretenden cobertura del mejor nivel con bajos aportes, miran su salario pero no el aporte que realizan a la obra social que ronda en un media anual de 40 mil pesos para todo el grupo familiar, y prefieren migrar al sistema privado que obvimente es más caro; mismos afiliados que cuando se jubilan pretenden regresar, porque OSPesca da cobertura al afiliado jubilado.

Además hay cuestiones de estos tiempos como profesionales de la medicina que dejan de atender por la obra social, se ponen en cartilla y a los pocos meses se retiran, y eso también sucede con prepagas.

Si cada capitán aporta lo que tiene que aportar nosotros le garantizamos la mejor cobertura posible, en los lugares posibles con los médicos posibles, si todos los compañeros aportaran lo que tienen que aportar no tendríamos inconvenientes. Por último se refirió al valor del dólar por el incremento exportador (la entrevista se realizó previo a la suba del valor del dólar oficial), y a la modificación en ganancias, que ya comienza a percibirse en los recibos de sueldo.





















15/08/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca