Evasión impositiva y salarios en negro en la industria pesquera fresquera marplatense

Consultado acerca del operativo de AFIP en una empresa pesquera, el Secretario General de Capitanes de Pesca señaló que la triangulación en la pesca no es nueva, necesitamos que aparezca un apellido conocido para que esto tome luz. Asimismo, refirió que hace muchos años lucha por la evasión fiscal en el sector, fundamentalmente del sector pesquero fresquero de Mar del Plata, que con el argumento del impacto que el impuesto a las ganacias tiene sobre el salario, coaccionan al trabajador a ser parte de esta evasión fiscal, pagando solo un 50 por ciento del salario en blanco, accionar que lastima gravemente la recaudación de la obra social.






Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP y Presidente del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, Jorge Frías por Alejandro Di Biasi, en “Sin Etiquetas” Radio Del Plata, el 13/08/23.
Descargue audio AQUI!






Consultado tras el operativo por triangulaciones comerciales que llevó adelante la AFIP en una pesquera marplatense, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Capitán Jorge Frías, mencionó que es una actitud delictiva que se extiende al empresariado argentino exportador, no sólo pesquero, que fija domicilio en países que se lo permiten, realizando una primera exportación por un precio inferior al que tendrá en el destino final, y aportando al país por el primer valor. Esta modalidad de evasión se viene repitiendo desde hace mucho tiempo, a eso referían las denuncias por los Panamá Papers en el gobierno anterior.

Es bueno que se investigue. “Hace muchos años vengo luchando por la evasión fiscal en el sector pesquero, fundamentalmente del sector pesquero fresquero de Mar del Plata, que son dos cámaras que integran la mayoría de los buques”. Este accionar nos lastima gravemente en la recaudación de la obra social, y con el argumento del impacto que el impuesto a las ganacias tiene sobre el salario, someten al capitán y al oficial de pesca, como al resto de la tripulación, a ser parte de esta evasión fiscal pagando un 50 por ciento en blanco y la mitad restante en negro, a lo que, coaccionado, el trabajador de alguna manera accede a al sistema porque también le conviene.

Por este motivo Frías viene luchando desde hace tiempo en contra de a aplicación del impuesto a las ganancias al trabajador. “Le he dicho a más de un fucionario de los diferentes gobiernos que el impuesto a las ganancias termina siendo contradictorio a su propio sentido, que es recaudar para el gobierno que conduce el destino del país el efecto es contrario porque genera más evasión, al menos en nuestro sector; y esa voluntad de querer recaudar mediante el impuesto termina siendo negativo porque genera una evasión fiscal de la que el empresario es el mayor beneficiario”, dijo.

Para explicar el modo en que la evasión fiscal finalmente perjudica el funcionamiento de la obra social, el Secretario General describe que del salario bruto que aparece en el recibo de sueldo el 3 % se deriva a la Obra Social, en el caso de Capitanes de Pesca OSPesca, y el empleador aporta el 6% de ese mismo bruto; si ese recibo representa la mitad del sueldo se ve que es el empleador quien más “ahorra”, con lo cual el empresario termina pagando el “negro” con lo que se ahorra.

Además, si a esa evasión se le suman las triangulaciones “estamos ante un negocio que no genera los beneficios que debiera al país”, a pesar de que la industria pesquera exporta por más de 2.200 millones de dólares al año, ocupa alrededor de 100 mil puestos de trabajo de manera directa, hay inversiones muy fuertes como la de un grupo empresario que recientemente botó los dos buques pesqueros más grandes construidos en nuestro país, lo que conlleva generación de otros puestos laborales en astilleros e industrias conexas.

Finalmente, y retomando la consulta inicial sobre la empresa viculada a la familia del arquero “Dibu” Martínez, Frías reiteró que la triangulación en la pesca no es nueva, la AFIP no está cumpliendo con sus funciones y necesitamos que aparezca un apellido conocido para que esto tome luz.





















16/08/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca