Mejoras para la educación y formación, ejes de la presentación de Frías en el 1º Congreso sobre la Iniciativa Pampa Azul

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca y Presidente de CESMAr participó como expositor invitado en el 1º Congreso de Pampa Azul, realizado en Mar del Plata los días 7 y 8 de noviembre. Integró el panel "Pesca y maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino", y orientó su presentación sobre la educación, formación y capacitación de los trabajadores, mejoras y mayor acceso.









El Secretario General Jorge Frías responde a consulta del auditorio en referencia al arrastre, y que fuera celebrada por Antonio Solimeno
Descargue audio AQUI!


La Iniciativa Pampa Azul es un programa interinstitucional impulsado por el Gobierno Argentino, y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que tiene como objetivo el estudio la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. El Congreso tuvo por objetivo presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de estos diez años de Pampa Azul, y pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus encabezó la inauguración del Congreso, que contó con amplia presencia de expositores, entre científicos, funcionarios, del sector empresario y de los trabajadores.

Entre las actividades realizadas que se abordaron por los investigadores en estos años se citaron la ley de la COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental); el Proyecto de Ley del Agujero Azul; la Ley del Plan Nacional 2030; el satélite SABIA-Mar.

Durante la tarde de la primera jornada se presentó el panel dedicado a la actividad pesquera, denominado "Pesca y maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino", que contó con un público integrado por empresarios pesqueros, representantes de cámaras empresarias del sector, efectivos de Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina.

En el mismo, el Secretario General de la Asociación de Capitnaes de Pesca y presidente del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) Jorge Frías compartió la mesa con el representante del Poder Ejecutivo de la Nación en el Consejo Federal Pesquero, Dr. Carlos Lasta; el Director Nacional de Acuicultura, Lic. Guillermo Abdala Bertiche; la Directora de Investigación del INIDEP, Dra. Claudia Carozza; la investigadora Dra. Ana Parma; y el gerente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, Darío Sócrate;

Tras la presentación de un corto en el que se destaca la importancia de la educación, formación y capacitación, ejes del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, abrió con la necesidad de modificar los planes de estudio, requieren actualizaciones en cuanto a tecnología y reglamentaciones, destacando que aún no se cumple con el STCW-F.

También y sobre afirmaciones previas del propio Filmus respecto de la no privatización del mar, el Capitán Frías precisó que el Mar Argentino "está privatizado y está muy bien que así sea", apoyado en un gráfico explicó que no se desarrollan tareas de pesca en todo el mar, que hay sectores que están vedados, otros que sus fondos no lo permiten, quedando menos de un 50% del total disponible para la actividad, y que además los permisos de captura dan ordenamiento a la industria, "los empresarios son propietarios de una cuota de captura y quiénes mejor que ellos para cuidarlo, que además son quienes generan trabajo cuando la mayoría de los argentinos solo ven el mar cuando van a la playa".





























13/11/2023



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca