Transformación y Desafíos: Una nueva era se proyecta en la Industria Pesquera

El Seminario de Intereses Argentinos en el Mar “Almirante Storni” fue un evento trascendental que evidenció los desafíos y oportunidades en la industria pesquera. Expertos, incluyendo a la Asociación de Capitanes de Pesca y representantes de diversas organizaciones, destacaron la necesidad de una transformación estructural en la cadena productiva, priorizando la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles. La colaboración público-privada fue enfatizada como clave para superar limitaciones financieras, promoviendo la formación de líderes y proyectando un futuro más competitivo y sostenible para la industria.











En el marco del último Seminario de Intereses Argentinos en el Mar “Almirante Storni”, celebrado en la Escuela Nacional de Pesca el pasado 24 de noviembre, la Asociación de Capitanes de Pesca ha sido testigo y protagonista de lo que creemos marca un hito trascendental en el sector pesquero.

El Secretario General Cap. Jorge Frías junto a expertos de diversas organizaciones vinculadas a la pesca, tales como Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) representada por el empresario pesquero y presidente, Agustín de la Fuente, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata (UTN FRMDP) y miembros de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, delinearon el panorama actual de la actividad que está marcado por desafíos que exigen un cambio estructural en los sistemas que componen la cadena productiva y abrazar las oportunidades emergentes que contribuyan para redefinir y fortalecer el sector.

Los desafíos son evidentes, desde la necesidad de una mayor sostenibilidad y una gestión más eficiente de los recursos hasta la lucha contra la pesca INDNR. La adopción de tecnologías avanzadas, la promoción de prácticas sostenibles y transparentes, junto con una mayor formación y capacitación, son pilares fundamentales para este enfoque transformador que puede llevar al sector pesquero a una era de crecimiento responsable y sostenible.

Los expositores recalcaron la necesidad de una transformación digital en la industria pesquera, resaltando la eficiencia operativa, la trazabilidad, y la optimización de la cadena de suministro como pilares para la competitividad y la sostenibilidad. Asimismo, enfatizaron la importancia de una mayor transparencia en toda la cadena productiva, desde la extracción hasta la comercialización, como un factor crucial para ganar la confianza del mercado tanto nacional como internacional y combatir prácticas ilegales.

Es de señalar que el sector pesquero argentino no es solo un componente vital de la economía, sino un líder en la balanza comercial del país, empleando a más de 23 mil personas directamente y teniendo un fuerte impacto en la economía regional.

El Cap. Jorge Frías, por su parte, expresó su convicción de que la industria pesquera se encuentra en un punto de inflexión, donde la coyuntura actual demanda un enfoque innovador y colaborativo para fortalecer la formación, capacitación y el compromiso con prácticas responsables.

Destacó la importancia que tiene el establecimiento de la alianza estratégica entre instituciones clave como la Armada Argentina, a través de su Escuela Nacional de Pesca, y la Asociación. La Escuela Nacional de Pesca enfrenta restricciones presupuestarias que impiden, por sí sola, proporcionar a los capitanes de pesca las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para enfrentar una industria en constante evolución.

La colaboración entre el sector público y privado se presenta como la clave para superar estas limitaciones financieras y proyecta un camino hacia la excelencia y garantiza el progreso en la formación por competencias de líderes en el ámbito marítimo cuyo objetivo es convertir a los capitanes de pesca en verdaderos CEO de la unidad de negocio en el mar, que es el barco pesquero, una meta ambiciosa, pero claramente alcanzable.

Entre las propuestas colaborativas está la integración de un barco pesquero equipado con tecnología de vanguardia que brindaría una experiencia práctica invaluable para los futuros líderes de la industria y también potenciaría la investigación, el aprendizaje y la innovación en el ámbito marítimo.

Este seminario ha marcado un llamado a la acción para el sector pesquero argentino, instando a la colaboración entre entidades gubernamentales, académicas y del sector privado para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes. Se vislumbra un camino hacia una industria pesquera más fuerte, competitiva y comprometida con la sostenibilidad en beneficio de toda la comunidad.





























El CESMAr entregó una placa al Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow.




Presentación del libro “Pescadora de vocaciones”, con motivo de los 50 años de la Escuela Nacional de Pesca








Notas relacionadas
  • Jornada de cierre del Seminario de Intereses Argentinos en el Mar “Almirante Storni” en la Escuela Nacional de Pesca (22/11/2023)










  • 27/11/2023



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca