Dar continuidad a los sistemas que funcionan

Este domingo asumirá un nuevo gobierno nacional, y ya se van conociendo los nombres que encabezarán distintas carteras. Según ha trascendido, la Pesca estará en la órbita de la Secretaría de Bioeconomía, a cargo del Ing. Fernando Vilella. La renovación de autoridades nos motiva a destacar la gestión en materia pesquera de los últimos cuatro años, que más allá de algunos disensos logró avanzar sobre diferentes necesidades; y la valiosa contribución del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) al desarrollo del sector.

Es que la conducción superior del Instituto, liderada por su Director, ha sido fundamental en la relación con el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), siendo su compromiso profesional un factor clave en la concreción de proyectos de investigación para evaluar y desarrollar procesos tecnológicos.

Tales proyectos no solo impulsan el avance tecnológico en la cadena de valor de este sector de importancia en la cadena productiva alimenticia, sino que también tienen un impacto directo en la capacitación y formación del capital humano, así como en el ordenamiento de la actividad pesquera basado en el enfoque ecosistémico, lo que conlleva a un mejor aprovechamiento del recurso natural y propende al manejo sustendable de las pesquerías.

En este contexto, la colaboración entre estas instituciones, basada en sólidas relaciones interpersonales, adquiere un valor incalculable en la gestión eficiente del Sistema Social-Ecológico (SES) complejo, como el pesquero; que se apoya en la interacción entre el ecosistema, el recurso, los usuarios y el modo de gobernanza que contribuye significativamente a la comprensión y preservación de este sistema fundamental para nuestra industria y el equilibrio ecológico.

Resulta entonces fundamental reconocer, fomentar y dar continuidad a esta modalidad de trabajo, en pos de garantizar la estabilidad y progreso de iniciativas tan cruciales para la industria pesquera y la conservación de nuestros recursos naturales; y por ese motivo, desde el CESMAr enviaremos una nota al titular de la Secretaría una vez que haya asumido su función.
























06/12/2023



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca