“El sector necesita revisar lo que se hizo, lo que se hizo mal y lo que no se hizo”

Así refirió el Secretario General de Capitanes de Pesca respecto de la situación de actividad pesquera en Chubut, entrevistado esta mañana por Esteban Gallo en FM Tiempo, y ante algunos dichos del sector empresario de la flota amarilla recordó una frase que les dirigiera hace unos años: "no tienen la llave del mar". Por otra parte, en cuanto a la desregulación de obras sociales según lo que se conoce por la prensa, no afectará a OSPesca, la obra social de Capitanes de Pesca.






Entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por en FM Tiempo, Chubut 19/02/2024.
Descargue audio AQUI!






El secretario general de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, habló sobre las desregulaciones de las obras sociales y aseguró que “nos informamos de la situación a través de lo que trascienden los periodistas, a nosotros no nos ha llegado nada formal”.

“No nos cambia nada porque estamos solo con nuestros afiliados sindicales y algunos pocos que optan por OSPesca, pero al no tener masiva cantidad de afiliados no nos afectan estos cambios”, dijo agregando que “al ser nuestra propia Obra Social, no tener acuerdos con entidades privadas de salud tampoco tenemos problema porque no tenemos quien se nos vaya, entendiendo que quienes están con nosotros están conformes”, resaltó, entendiendo que “hay como una suerte de 'ataque' hacia el sector sindical, poque algunos gremios que hace años han tenido que mutar hacia un mix con las obras sociales privadas”, en tanto aclaró que con el ataque se refiere a la pretensión de debilitarlas.

Frías señaló que “las obras sociales sindicales funcionan en base a un 3% que aporta el trabajador y un 6% del empleador. El 15% de ese 9% va a un fondo compensador para atender las coberturas médicas de alto costo, prótesis, tratamientos y demás”, significando que ese dinero es del afiliado aportante.

“Nosotros tomamos la decisión de bajar la cuota sindical al 2.5% y un punto de eso va directamente a la cobertura médica de los afiliados. Con el aporte social no alcanza a cubrirse lo que OSPesca cubre, que es 100% de la necesidad del trabajador y su familia”, explicó, explicando la diferencia entre obra social sindical solidaria y la privada.





El gobernador Torres mantuvo este domingo una reunión con los dirigentes gremiales del sector pesquero
El Gobernador mantuvo este domingo una reunión con los dirigentes gremiales del sector pesquero


Situación pesquera en Chubut

En diálogo con FM Tiempo, Frías se refirió a la situación de la pesca en Chubut y señaló que “el sector necesita revisar lo que se hizo, lo que se hizo mal y lo que no se hizo. Cuando no se atiende lo importante y se atiende lo urgente se termina en conflictos que son difíciles de solucionar porque se llega a un punto donde se personaliza. Un dirigente de un gremio confronta con el sector y pasa los límites”.

“Hablamos con el gobernador, con los distintos armadores, con otros gremios, con Luis Núñez, no podemos abrir juicio u objetar sobre las decisiones de otros gremios o de la Cámara. Si dijimos que la actividad no puede estar parada porque hay muchos que dependen de nosotros que no están en la misma situación”.

Frías agradeció al Gobernador Ignacio Torres, la convocatoria realizada a todos los gremios, para escuchar a las partes y cada uno expresó su posición, y se reuniría con el sector empresario con el mismo propósito. El domingo, y demostrando alto compromiso el Sr. Gobernador convocó al sector trabajador de la pesca con el fin de tender puentes con el sector empresario a los efectos de retornar a la actividad; confiamos en el buen criterio empresario y agradecemos su gestión.

Finalmente, consultado por los trascendidos de empresarios acerca de que se termina la actividad pesquera, “desde mi punto de vista para nada. Una vez me enojé con un representante de la cámara de Rawson que me dijo 'si nosotros no queremos no pesca nadie' y le respondí que estaba equivocado, la llave del mar no la tenés vos, el recurso no es tuyo y tenés un permiso transitorio para explotarlo. No hay que llevar las cosas al extremo, pero todo tiene un límite y acá nadie es el dueño de la verdad y todos los extremos son malos; si perdemos el diálogo perdemos todos”.



Fuente: metadatanoticias.com.ar (Enlace a la nota) y redacción.









Notas anteriores
  • "Podemos seguir con los reclamos salariales, pero trabajando" (15/02/2024)










  • 19/02/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca