COMUNICADO
LAS CÁMARAS FRESQUERAS “ROMPEN LOS PUENTES”


El Presidente Milei tiene razón. Pasaron 13 años de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo con CAIPA y CAABPA, el “Primer paso”.




COMUNICADO. LAS CÁMARAS FRESQUERAS “ROMPEN LOS PUENTES”



A pesar del tiempo transcurrido no se ha logrado avanzar al segundo paso correspondiente, de dar ordenamiento a la relación laboral y el respeto profesional entre el armador/empresario y el Capitán de Pesca, en su función de gerente de la unidad productiva y “en su carácter de delegado de la autoridad pública para la seguridad y salvación del buque, personas y carga”, y a pesar del esfuerzo que la Asociación ha dispuesto, mismo esfuerzo que dispusieran los distintos gerentes o presidentes que transitaron por las cámaras representativas del sector, entre ellos los doctores Rivera y Luchetti, quienes no han logrado que los empresarios que representan entendieran que no se debe continuar desarrollando el negocio de la industria pesquera de la manera en que se originó y trascendió en el siglo XX, esto es, entre otras cosas, abonando el salario en negro a quienes dicen respetar y valorar: sus capitanes; perjudicándolos intelectual y socialmente, afectando su cobertura sanitaria y la propia jubilación. Ello con la consecuente competencia desleal frente a las cámaras y empresas que cumplen la legislación vigente.

El cambio en la industria pesquera no sólo debe ser económico y tecnológico, también intelectual. Los Capitanes de Pesca de hoy y del futuro merecen la dignidad del trabajo y de la paga encuadrada dentro de la Ley.

Esta Asociación no continuará admitiendo la violación a las leyes fiscales, procediendo a denunciar penalmente por evasión tributaria a aquellas empresas evasoras que pretendan continuar con este sistema que genera un grave perjuicio a los trabajadores y al País en su conjunto; dando traslado a la Secretaría de Trabajo, a la Subsecretaría de Pesca, al Consejo Federal Pesquero y al Congreso de la Nación, a los efectos de que ante el próximo tratamiento del Régimen Federal de Pesca sea considerado este delito ante el otorgamiento/renovación de permisos de captura.



Acta de la audiencia celebrada en la mañana de hoy, con el objeto de avanzar hacia un nuevo convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera de altura.

Descargue documento AQUI!










Nota anterior
  • Hacia un nuevo convenio para la flota fresquera de altura (02/02/2024)



















  • 07/03/2024




     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca