Con la mesa pesquera, el gobierno bonaerense se acerca al sector

Esta mañana tuvo lugar un encuentro convocado por el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, que reunió a todo el arco pesquero marplatense en la Escuela Nacional de Pesca.




mesa de pesca bonaerense

mesa de pesca bonaerense



El Dr. Rodríguez, que estuvo acompañado por el equipo que compone la cartera pesquera, incluyendo al Dr. Carlos Liberman, ex subsecretario nacional de Pesca; expuso la intención del Gobierno de avanzar y acompañar en el desarrollo de la industria. Se refirió a la incertidumbre que genera la modificación a la normativa vigente el posible reingreso al Congreso del proyecto de Ley de Bases del Ejecutivo nacional, y a la demora en el funcionamiento del Consejo Federal Pesquero, espacio en el que se dará mayor presencia a la provincia; abriendo luego lugar a los planteos de las cámaras empresarias y de los sindicatos de trabajadores de a bordo y de tierra presentes, esta Asociación de Capitanes de Pesca (AACPyPP), SICONARA, SIMAPE, SUPA, SAON y SOIP.

Celebramos la iniciativa del gobernador Kicillof que encabeza el Ministro Javier Rodríguez, con esta mesa de encuentro mediante la cual se intentará alcanzar los consensos necesarios para desarrollar una industria productiva; las diferencias naturales entre los sectores no deben impedir alcanzar el objetivo.

Previsibilidad fue el requerimiento que se repitió entre los temas que resonaron en el aula magna desde el sector empresario con respecto a apertura de zonas de pesca y renovación de CITCs, mientras que la misma necesidad de previsibilidad planteó el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías en referencia a los aportes y contribuciones imperantes para garantizar la cobertura médica a los trabajadores y sus familias, y asumió el compromiso de acompañar la gestión que propone el Gobernador a través del Ministro y su equipo de trabajo. Además se expuso la necesidad de corregir algunas normativas para agilizar y clarificar la duración de las mareas y tiempo de pesca, así como velocidad de arrastre, situaciones que repercuten en severas sanciones a las empresas y consecuentemente al capitán del buque.

Finalmente, el Ministro Rodríguez también celebró el encuentro agradeciendo la participación de los presentes, y comprometió la continuidad de reuniones de la Mesa Provincial de Pesca a la brevedad, para avanzar en la concreción de los objetivos planteados.



mesa de pesca bonaerense

mesa de pesca bonaerense

mesa de pesca bonaerense




























21/03/2024




 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca