El recurso pesquero sigue siendo moneda de cambio

Jorge Frías es el Secretario Gremial Nacional de los Capitanes de Pesca e integra la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación. A él recurrimos –aprovechando su estadía en tierra firme- para que en el juego de las preguntas y respuestas podamos tener un radiografía de lo que fue este 2007.

Nota publicada en la revista de FEMPINRA: "Una sola voz en los puertos", de Diciembre de 2007.

(Acceda a la publicación desde aquí)

- ¿Cuál fue la idea que se plantearon a comienzos de 2007?
- La tarea realizada, derivó de la voluntad participativa de quienes hoy tenemos la obligación de dar lo mejor en función de lo prometido. Incluso en nuestro primer mandato, la renovación 2006-2010, con el 72% del electorado, no hizo más que renovar voluntades, apoyados en la inclaudicable labor de los delegados y empleados, que sienten la responsabilidad del crecimiento del sindicato. En ese sentido, el trabajo fue apuntalar lo construido socialmente, económicamente y salarialmente, sumando capacitación y mayor participación social.
Sindicalmente estamos conformes con lo alcanzado en el año transcurrido, pero sabemos que hay mucho más por hacer y estamos dispuestos a no aflojar en la tarea.

- ¿Cómo la fueron desarrollando?
- Para la labor, en principio, hubo que redoblar esfuerzos con el fin de contrarrestar cualquier signo de agotamiento de la gestión anterior, de tal manera que no dejamos de participar en ámbito alguno relacionado con la actividad pesquera, con el fin de acompañar el desarrollo de la política económica nacional y del desarrollo sindical. Incluyéndonos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y próximos a ratificar la insersión dentro de la Confederación General del Trabajo, afianzando así la unidad de los trabajadores, entendiendo que es esta la única herramienta para la defensa de los intereses de los trabajadores. Igual tarea se desarrolló en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, acompañando e integrando las Organizaciones Regionales.

- ¿Cuáles fueron las nuevas acciones que emprendieron y con qué resultados?
- Las acciones nuevas se evidenciaron en las cuestiones internas de la Institución tales como, modificaciones en la estructura dirigencial y administrativa, acompañadas de un mensaje de pertenencia que no se venia cultivando con anterioridad.
Por otra parte, se trabaja paralelamente en cuestiones de fondo, como lo son la búsqueda de los necesarios CCT que regulen la actividad en sus diversas artes, objetivo que el sector empresario viene postergando sistemáticamente.Y la tarea diaria de la atención al afiliado en asistencia de reclamos salariales individuales, gestiones de ART, control de Retención de Ganancia, Titulaciones y otros.

- ¿Qué nuevos objetivos alcanzaron? (Salariales, sociales, recreativos...)
- Salarialmente se renovaron algunos acuerdos individuales, pero en líneas generales esta tarea demanda una gestión permanente, dado los vaivenes continuos de la economía nacional y las variables que plantean los mercados internacionales y desde ya el recurso pesquero.
Los logros sociales, principalmente sobre la prestación sanitaria, se vieron complicados por los incesantes ajustes que fueron practicando deliberadamente los distintos prestadores de salud y de farmacología. Estamos orgullosos del funcionamiento de nuestra obra social, pero su población es escasa y nos encontramos limitados económicamente por un tope de aporte insuficiente. Internamente hemos tratado de sostener el nivel de prestación que alcanzamos en 2004/05, pero en el 2006 todo se hizo cuesta abajo y hoy estamos complicados, a la espera de que el Gobierno Nacional eleve el mencionado tope y así no vernos obligados a disminuir la cobertura a nuestros afiliados, al menos transitoriamente.
Quiero destacar que por esta problemática hemos tocado a todas las puertas posibles, pero aun no hemos tenido soluciones.
En lo turístico, vale apuntar que constituimos un sindicato relativamente joven y el desarrollo recreativo, es un proyecto que deseamos poder emprender en el corto plazo.

- ¿Cómo fue la respuesta de los compañeros trabajadores frente a estas situaciones que se fueron desarrollando durante el año?
- Los compañeros, al igual que quienes dirigimos, estamos ávidos de una respuesta a la inequidad absoluta que plantea el Impuesto a las Ganancias, los trabajadores tenemos conciencia tributaria tal lo establecido por la legislación vigente, apostamos a un Estado financiado para que pueda brindar servicios tan necesarios como son la salud y la educación a los más necesitados.
Esta conciencia tributaria, no es hoy considerada, siendo demasiado onerosa para nuestros representados, ya que no se acompaña la pérdida del poder adquisitivo del salario o el incremento de la canasta básica alimentaría con la variación de los mínimos no imponibles del impuesto. Desde nuestro puesto de trabajo y por el término de nuestro mandato, no claudicaremos en esta lucha contra la política tributaria distorsiva que hoy pone tope a la equidad salarial y que por el contrario, da lugar a aquellos compañeros que entienden esta realidad como se la presenta, sin pensar la consecuencias a largo plazo, fomentando el trabajo en negro y tentando a quienes trabajan absolutamente en blanco.
De esta situación, los empresarios pesqueros hacen leña del árbol caído, poniendo en riesgo la seguridad social que brinda el salario en blanco, el derecho al descanso, a la protección ante accidentes, a la capacitación, a la estabilidad laboral y a la rueda laboral entre otros.
Como otro talón de Aquiles debemos reconocer también, que más allá de nuestro esfuerzo, tampoco hemos alcanzado resultado en la cuestión del merecido retiro. La remuneración jubilatoria y su movilidad nos demandó horas de gestión, pero los resultados como ustedes saben, no pueden depender de nuestro trabajo, cuando ni siquiera el Poder Legislativo ni el Judicial terminan de definirse.
Tenemos algunas propuestas, solo esperamos que nos convoquen, para intentar realizar nuestro aporte o al menos que nos convenzan que no es posible aplicar lo que pensamos.

- ¿Cómo está -en general- el Puerto de Mar del Plata hoy?
- Tanto el puerto marplatense como los patagónicos se encuentran muy inestables. Esto se debe a la irresponsabilidad de algunos empresarios del sector, que no miden consecuencias, y operan a corto plazo al desarrollar la política empresaria, lo que se agrava por la sobredimensionada flota que opera en el caladero argentino y las consecuencias que conlleva una pesca indiscriminada, provocando picos muy altos en la demanda de mano de obra, para luego generar desocupación y abandono de trabajadores ante las bajas capturas.

- Si bien es cierto que turísticamente comienza la temporada alta para la ciudad toda, ¿para el Puerto también? ¿Cómo imaginan este verano?
- Justamente es la economía nacional, el termómetro que marcará el éxito de la temporada. Por lo que se observó en el transcurso del año y en los denominados fines de semana largos, sin dudas el costo para turismo que llega exterior es muy accesible y, tal vez algo elevado a nivel nacional. De todos modos, Mar del Plata como el resto de los centros turísticos de nuestra hermosa Argentina se verán colmados.

- ¿Cuál es la idea proyectada para el 2008? ¿Dónde va a estar la mayor fuerza del sindicato: en los objetivos salariales o en los sociales? ¿O en los dos al mismo tiempo?
- La satisfacción no nos oculta la necesidad de alcanzar soluciones a temas puntuales como lo son: el cuidado del recurso pesquero, compleja tarea dado que consideramos que para lograr la sustentabilidad, todos y cada uno de los protagonistas deberemos ceder algo y esto no es menor, ya que si pensamos en la inversión económica del empresario conocemos la respuesta. Pero existe otra cuestión y es la problemática social, proveniente de aquellos trabajadores que siendo argentinos con los mismos derechos, apostaron a esta actividad dejando trabajos anteriores y también están los jóvenes que apostaron a la actividad y a quienes no se les puede pedir que dejen la misma, más aún cuando no hay muchas opciones. Los actores son diversos e incluye a los trabajadores tales como: amarradores, estibadores, camioneros, fileteros, envasadores, oficinistas y todos las actividades afines.
La problemática es grave y sin lugar a dudas, es consecuencia de la conducta emanada desde los distintos gobiernos que actuaron contra la Constitución y no repararon en la prevención, los distintos trabajadores no hicieron más que trabajar.
Hoy para encontrar una solución a largo plazo no solo debemos pensar en los actores enumerados, debemos pensar en la flota vetusta y en su dimensión, también en la distribución de ésta y desde ya en las zonas de pesca.
Estamos convencidos que solucionando dos temas fundamentales como “impuesto a la ganancia y jubilación”, nos encontraríamos con un escenario inmejorable para consensuar entre los sectores involucrados, verdaderos Convenio Colectivos de Trabajo, ya que algunos compañeros trabajadores con más de 52 años podrían retirarse y disfrutar el merecido descanso con un haber digno. Sistemáticamente se generarían espacios de trabajo para quienes hoy no lo tienen y la equidad en ganancias ya no seria una ardid utilizable por parte del empresariado para el pago en negro, permitiendo finalmente el protagonismo de un Convenio de Trabajo que se afiance concretamente, en un rentable sueldo básico, un valor de franco que permita mantener activa la rueda laboral y que a su vez no descuide la esencia de nuestra actividad extractiva, que es la producción.
Finalmente, desde el sector marítimo se generaría una importante modificación en el esquema actual, que impide a los políticos tomar decisiones de fondo en el salvataje del caladero, por temor a enfrentar inevitables conflictos sociales. No hay dudas entonces, que la solución necesaria para la jubilación, ganancias y caladero están necesariamente vinculadas y son consecuentes.

- ¿Hay algún tema que Uds. crean que es importante agregar?
- Si, sentirnos orgullo de poder celebrar próximamente el 25 Aniversario de una unidad sindical en permanente afianzamiento y en carácter personal, instar a los jóvenes de esta actividad, a comprometerse en el interés nacional y que no se limiten a reprochar que se hizo para que el país viva, hasta la fecha, de espaldas al mar. La soberanía se extiende también sobre la plataforma submarina y debemos defender su riqueza. El recurso pesquero aún sigue siendo moneda de cambio, pero se agota.




 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca